Antiguos Codices

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
* Códice Colombino, o de las hazañas del señor mixteca Ocho Venado

Una verdadera joya, nada menos que el único códice propiamente prehispánico, que se encuentra en México.
El códice Colombino es mixteca y narra la vida del mítico jefe Ocho Venado. La vida de este rey figura en todos los códices mixtecos prehispánicos que se conocen, los cuales mencionaremos más adelante.
Como los demáscódices mixtecas, está hecho en una tira de piel de ciervo doblada en forma de biombo o acordeón, y escrita por ambos lados.

Códice Chavero de Huexotzingo, o reclamo por cobros indebidos
Está escrito en caracteres latinos, y no es un códice pictórico.

Formó parte de una serie de documentos que la comunidad de Huexotzingo, hoy en el estado de Puebla, presentó como prueba ante la Real Audienciaen contra de los oficiales indígenas por cobros indebidos de impuestos.

Códice de Huamantla, o de la peregrinación otomí

Realizado unos 70 años después de la conquista, trata de la peregrinación legendaria de un grupo otomí, desde el norte hasta asentarse en la zona de Humantla, hoy en el estado de Tlaxcala.

* Códice de Cuajimalpa, o historia de los pequeños poblados

Data de unsiglo después de la Conquista. Describe el establecimiento de las comunidades indígenas en diversos lugares del valle de México. En particular, se refiere a la propiedad legítima de la tierra.

Incluye un mapa regional, datos topográficos, históricos, económicos y descripciones ecológicas. Contiene un largo texto en náhuatl, escrito en caracteres latinos y decorado con elementos pictográficosindígenas.

* Códice Totomixtlahuaca (también llamado Códice CONDUMEX), o de la propiedad de la tierra

Data de unos 60 años después de la Conquista. Es un mapa indígena colonial, con textos escritos en náhuatl, que conserva numerosas convenciones pictóricas mesoamericanas, del poblado Totomixtlahuacan, hoy en el centro del estado de Guerrero.

* Códices del Marquesado del Valle, o de laspropiedades del conquistador

Se trata de una serie de documentos realizados a partir aproximadamente de unos 60 años después de la Conquista y están relacionados con las propiedades que la Corona española otorgó a Hernán Cortés por sus servicios como conquistador.
Cortés recibió el título de marqués del Valle de Oaxaca y capitán general de la Nueva España y con junto con esos títulos laCorona española le donó 23 mil vasallos.

* Mapa de Sigüenza, o cómo peregrinaron los mexicas desde Aztlán

Realizado unos 50 años después de la Conquista, es un mapa ilustrado, en una sola hoja de amate, con la narración pictográfica de la migración azteca de Aztlan a Tenochtitlan.

* Matrícula de Tributos, o de los impuestos cobrados por los mexicanas a los pueblos sojuzgados

Es unrelato pictográfico realizado menos de una década después de la Conquista.

Es básicamente un inventario o relación de los tributos que los pueblos sojuzgados debían enviar de forma periódica a Tenochtitlan.
Códice Boturini o Tira de la Peregrinación

El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas) hasta quellegaron al valle de México, donde fundaron su ciudad Tenochtitlan, guiados por su dios principal, Huitzilopochtli.

Códice Ramírez, un resumen de la historia de los aztecas

Realizado unos 60 años después de la Conquista, es un trabajo encargado para dar al rey de España de entonces, Felipe II, una visión general de la cultura que los catellanos habían conquistado.

Se compone de imágenescoloridas y atractivas, inspiradas en pinturas y manuscritos más antiguos que se han perdido. Su autor fue un jesuita mestizo.
* Códice badiano o de la herbolaria prehispánica

Realizado 30 años después de la Conquista, se trata nada menos que de un libro de medicina, farmacopea o libro de farmacia, un compendio de la tradición medicinal prehispánica, con ilustraciones exquisitamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codice
  • codices
  • los codices
  • Codice
  • Codices
  • Códices
  • Codices
  • codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS