Antiguos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
guos griegosContribuciones de los antiguos griegos

La misma palabra <<economía >> toma su nombre del económico, el tratado de Jenofonte para instruir sobre la dirección eficiente y elliderazgo.
Lo que los antiguos griegos aportaron a la economía fue una aproximación racional a la ciencia social en general. Su economía puede describirse como de <<pre mercado>>, no enel sentido de que el comercio estuviese ausente, sino mas bien en el sentido de que los productos no eran uniformes ni se comercializaban por medio de intercambios organizados, ni se analizaban porsi mismos. La diva política y económica desde el año 500 a. c. hasta el 300 a. c. estuvo dominada por la guerra. Los pensadores griegos se interesaron principalmente por la eficiencia económica yorganizativa y su visión del mundo era antropocéntrica, no mecanicistas.
Los antiguos griegos se interesaron particularmente por las capacidades autorreguladoras de los individuos, que debíanenfrentarse con la toma de decisiones racionales y con la maximización de la felicidad humana, pero no descubrieron el mercado autorregulador, que es la esencia de l economía.
La antigua cultura griegaadmitía dos ideas opuestas de individualismo. Por una parte, un gobernante autoritario tenía poder para tomar decisiones administrativas en nombre de los intereses de la sociedad.
Por otra parte, cadafamilia era patriarcal y dirigida hacia el éxito, lo que llevo al desarrollo del ciudadano individual como quien fundamentalmente tomaba las decisiones. Estas dos formas opuestas de individualismo,<<macro>> y <<micro>>, contribuyeron al énfasis formal de la sociedad griega sobre la administración de la casa y al desarrollo de un cálculo hedonístico del egoísmo racional.
Comoque los griegos se concentraron en los elementos de control humano, desarrollaron el arte de la administrador mas que la ciencia de la economía. Su economía, después de todo, era básica y simple....
tracking img