antiguos

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013



Objetivos generales:
Promover la unificación de criterios de trabajo, planificaciones, bibliografía y formas de organización de las tareas escolares, para el desarrollo de las clases de Historia en 1º año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
Facilitar a los alumnos una herramienta de estudio.
Objetivos específicos:
Conocer y comprender la metodología de trabajo y las pautasde organización para el desarrollo de la materia.
Entender la Historia como una ciencia social que permite explicar y comprender la realidad, no sólo pasada sino también actual, en tanto la historia es un diálogo sin fin
entre el presente y el pasado.
Leer, analizar e interpretar distintos tipos de fuentes históricas.
Ubicar temporalmente hechos históricos.
Comprender la interacción de delos procesos políticos, económicos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones de la antigüedad.
Contenidos:
Bloque 1: ¿Qué es la Historia? ¿Para qué sirve la Historia?
Bloque 2: Los primeros seres humanos.
Bibliografía
Alimen, M. y Steve, M. J. Prehistoria, en Historia Universal siglo XXI, Madrid, siglo XXI,1996.
Braudel, Fernand, El Mediterráneo, el espacio yla historia. México, F.C.E., 1991.
Buchbinder, Pablo, Historia 1. Bitácora. Buenos Aires, SM, 2005.
Cardoso,Ciro.Introducción al trabajo de la investigación histórica. Barcelona, Critica, 1982.
Cristófori, Alejandro (coord.), Historia 1.El mundo en tus manos. Buenos Aires, Aique, 2011.
Piggot, S. y Otros, Historia de las civilizaciones. El despertar de la civilización, Madrid, Alianza-Labor,1998.

Bloque 1: ¿Qué es la Historia? ¿Para qué sirve la Historia?
1.1 Construcción del concepto y sentido de la Historia
1- Leamos la siguiente información y luego apliquemos las técnicas de estudio y aprendizaje: marcado y enumeración de párrafos, palabras claves y subrayado de ideas principales.
Una de las cosas que se ha discutido, se discute y se discutirá es qué es la historia. Desdelos primeros historiadores griegos, como Heródoto1, nos ha distinguido la curiosidad por saber que había pasado antes de nosotros. Podríamos decir que es el conjunto de hechos protagonizados por el hombre en el pasado. Como pueden ver, no es simplemente el conjunto de hechos del pasado, pues esto incluiría todo lo ocurrido en el planeta desde su origen. La historia tiene como protagonistafundamental al hombre.
La Historia es una ciencia social, como también los son la Geografía y la Sociología, ya que estudian las sociedades humanas. La Historia no es una ciencia exacta, como las matemáticas o la física, pues dado su objeto de estudio, las hipótesis que establecen los historiadores, no se cumplen necesariamente. En ese sentido, el objetivo de la historia es buscar una explicación lo másobjetiva y lógica posible a partir de los datos conocidos sobre el pasado o un acontecimiento concreto del pasado.

Como toda ciencia, la Historia posee un objeto de estudio (lo que desea conocer) y un método de estudio (como conoce los hechos). El objeto de estudio de la Historia son los procesos de cambio de las distintas sociedades (procesos históricos) y no los hechos aislados. El propósitode la Historia es descubrir y entender las múltiples causas2 (multicausalidad) que originaron los procesos históricos y sus consecuencias3 para la sociedad. ¿Cómo lo hace? El camino a seguir por el historiador consiste en relevar (buscar y reunir), organizar y clasificar, toda la información disponible sobre el tema que desea investigar. Luego, debe analizar críticamente los testimonios de quedispone para poder interpretar su objeto de estudio, previa definición de una hipótesis (algo que se supone) que guíe su investigación. Al final, el historiador presenta un relato detallado y coherente del tema analizado.
¿Con qué elementos cuenta el historiador para conocer lo que pasó? Al vivir, los hombres y mujeres dejan huellas, por ejemplo: joyas, cacerolas, ropa, libros, cuadros, casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTIGUA
  • antigua
  • antiguo
  • ANTIGUA
  • yo antiguo
  • Antigua
  • Antigua
  • estados antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS