Antigüedad clásica grecolatina

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Antigüedad Clásica Grecolatina.

En este sentido, se considera que este periodo se inicia con el poema griego de Homero, La Ilíada y La Odisea, estas obras provienen desde fines de la Edad de Bronce, (siglo VIII-VII a.C), el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros días. Este periodo engloba el auge del Cristianismo y el declive del imperio romano y termina con la disolución de la culturaclásica y el principio del periodo denominado Antigüedad tardía (300-600 d. C.) y de la Alta Edad Media (500-1000 d.C).
La "antigüedad clásica" se refiere más que nada a una visión idealizada posterior sobre lo que era esa época. La civilización de los antiguos griegos ha sido inmensamente influyente en la lengua, política, sistema educativo, filosofía, ciencia, arte y arquitectura en el mundomoderno.
Sea cual fuere el criterio empleado, coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana, la aparición del poder político (palacios, reyes), de las religiones organizadas (templos, sacerdotes), una compleja estratificación social (existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada), esfuerzos colectivos de granenvergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana (siglo V a. C. al II d. C.). Se caracterizó por la definición de innovadores conceptos sociopolíticos: los de ciudadanía y de libertad personal, no para todos, sino para una minoría sostenida por el trabajoesclavo; caracterizados por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos por las comunidades campesinas sujetas a él, pero de condición social libre (pues aunque exista la esclavitud, no representa la fuerza de trabajo principal). El final de la Edad Antigua en la civilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente.

El estadio deAfrodisias, uno de los pocos vestigios que nos quedan de esa ciudad grecorromana, conocida en su tiempo por sus bellos edificios de mármol. El estadio es, de hecho, una mezcla entre un coliseo y una pista griega. La razón de ello se debe a que celebraban batallas sangrientas y al mismo tiempo juegos como lanzamiento de discos.

Zeus, padre de los dioses y armado con el rayo, como corresponde a lamitología griega, preside el Santuario de Olimpia donde en su honor se celebraban desde el siglo VIII a. C. los juegos olímpicos, hitos que marcaban el calendario y uno de los legados más importantes de la civilización clásica. La colosal estatua de oro y marfil, de 12 metros de altura, se debía a Fidias (siglo V a. C., y se contaba entre las siete maravillas del mundo antiguo. Destruida en el sigloV d. C.

El Partenón, Atenas, siglo V a. C. Es el edificio más representativo de la cultura helena, su construcción fue ordenada por el político griego Pericles, es uno de los símbolos más ilustrativos de la cultura y la sofisticación de los antiguos griegos.

Piedra de Rosetta, singularísimo objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permitió el comienzo del desciframiento de los jeroglíficosegipcios, lo que abrió el camino a una Historia Antigua desde nuevos supuestos metodológicos.
La literatura del Antiguo Egipto no solía incluirse en las primeras historias de la literatura porque los escritos no se tradujeron a las lenguas europeas hasta el siglo XIV, cuando se descifró la Piedra Rosseta. Muchos textos se expandieron por tradición oral durante varios siglos antes de que fuesenfijados mediante la escritura, por lo que son difíciles de datar. Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficos egipcios. Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de la invención de la escritura. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o el aislamiento cultural de las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigüedad grecolatina
  • Antiguedad Grecolatina
  • antiguedad grecolatina
  • antiguedad grecolatina
  • Clasicismo Grecolatino
  • Clasicismo grecolatino
  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS