Antihemi

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Antihelmínticos
Los antihelmínticos son drogas que se emplean en el tratamiento de los parásitos intestinales a vermes.
Los helmintiasis es seguramente la enfermedad más difundida en el género humano. Se estima que una tercera parte de la población del mundo es portadora de parásitos intestinales. No obstante, cabe aclarar que no todas las personas infestadas presentan evidencias clínicas dela enfermedad. Existen varios factores que determinan si la helmintiasis ha de producir o no los síntomas correspondientes. Lo que depende principalmente del número de vermes infestantes y la resistencia del organismo parasitado.
Los antihelmínticos han sido clasificados en vermicidas o vermífugos y tenicida o tenífugos, según produzcan la muerte o faciliten la expulsión del parasito. Estaclasificación es muy relativa porque la acción del antihelmínticos adopta una modalidad u otra de acuerdo con la concentración que se pone en contacto con el parasito, y de la rapidez con el que es evacuado den intestino. De otro lado, los tenífugos pueden actuar como vermífugos, y viceversa.
Las dosis que generalmente se emplean, salvo raras excepciones, actúan simplemente disminuyendo la vitalidaddel parasito, por lo que es indispensable ingerir algunas horas después un purgante que determine su expulsión del intestino.
En épocas pasadas, la mayoría de los antihelmínticos eran sustancias de origen vegetal, pero estas han sido en gran parte reemplazadas por productos sintéticos que tiene la ventaja de ser mas potentes y menos tóxicos.
Mecanismo de acción:
El mecanismo de acción de losantihelmínticos es variable. Algunos actúan tóxicamente sobre los músculos del parasito; otros, anestesiando o deprimiendo la cadena ganglionar de los vermes; y otros, mediante digestión enzimática del verme.
Toxicidad:
Debido a su acción irritativa, muchas drogas de este grupo pueden producir gastroenteritis, aunque casi siempre pasajeras. Su absorción es muy escasa, salvo que se ingieratambién grasas o alcohol sustancias que al favorecer su solubilidad , facilitan su absorción intestinal dando lugar a reacciones toxicas, particularmente dependientes del sistema nervioso, músculos y aparato cardiovascular.
Condiciones que debe reunir un antihelmíntico:
Para que un antihelmíntico sea de importancia terapéutica debe tener amplia zona manejable, es decir que su acción sobre elparásito debe ser mayor que sobre el huésped y su absorción debe ser nula o insignificante a fin de evitar acciones toxicas, a la vez que favorecer concentraciones convenientes en la luz intestinal.
Reglas generales para la administración de los antihelmínticos:
Con las excepciones que oportunamente señalaremos, los principios generales para la administración de antihelmínticos son los siguientes:1) Establecer el tipo de parásito infestante, mediante los exámenes correspondientes de heces, para así elegir el antihelmíntico apropiado.
2) En caso de pacientes anémicos o muy debilitados, es preciso prepararlos antes del tratamiento antihelmínticos, mediante la administración de fierro, extracto hepático, vitaminas, proteínas, transfusiones de sanguíneas, etc.
3) Suprimir ingestión degrasas y alcohol desde 20 ó 48 horas antes de la administración de la droga.
4) Evacuar el intestino y mantenerlo lo más limpio posible para que los efectos del fármaco se ejerzan directamente sobre el parásito, con tal fin conviene mantener al paciente con una dieta ligera a base de leche, té, galletas, papas e hidratos de carbono en general, desde 24 horas antes de la administración de ladroga, y aunque para muchos médicos no es indispensable, es preferible dar un purgante salino la víspera o aplicar enema la noche anterior.
5) La administración del antihelmíntico debe hacerse en ayunas.
6) Cuatro a 6 horas después, dar un purgante salino, especialmente sulfato de magnesia, para facilitar la expulsión de los parásitos.
7) No tonar alimentos hasta después de la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS