antiimperialismo

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Antiimperialismo
El antiimperialismo es una posición política surgida a fines del siglo XIX que se caracteriza por una categórica oposición al imperialismo. El pensamiento antiimperialista estáestrechamente vinculado al cuestionamiento de los mecanismos de dependencia neocolonial caracterizados por mecanismos de sujeción económicos y financieros, así como a los llamados procesos de liberaciónnacional.
Aún sin usar el término imperialismo o antiimperialismo, el pensamiento antiimperialista tuvo sus primeras manifestaciones a fines del siglo XIX cuando, con el auge del comercio y lasfinanzas internacionales, quedó en evidencia que existían nuevos mecanismos de dominación que no implicaban necesariamente las clásicas conquistas de anexión imperiales.
“Los pueblos de América son máslibres y
Prósperos a medida que más se apartan de los
Estados Unidos”. Patria, Nueva York” (Ruiz, 1894, P.29)
La primera presencia de un pensamiento antiimperialista se registra en los Estados Unidosimpulsado por el escritor Mark Twain. En 1898 Twain fundó la Liga Antiimperialista de los Estados Unidos, con sede en Boston, inicialmente para combatir la acción norteamericana en la Guerra de Cuba,permaneciendo hasta 1921.
El cubano José Martí puede considerarse como el primer formulador de un pensamiento antiimperialista en América Latina, en gran medida porque la lucha por la independenciade Cuba del colonialismo español coincidió con el ascenso de las nuevas formas de dominación que comenzaba a desarrollar Estados Unidos, relacionando desde su mismo origen antiimperialismo con elsentimiento anti norteamericano. Subrayando la idea de Nuestra América para oponerla a la América Anglosajona Martí sostuvo que:
Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más seapartan de los Estados Unidos.³
En 1902 apareció el libro de John A. Hobson Imperialismo: un estudio y en 1916 Lenin escribió su célebre obra El imperialismo, etapa superior del capitalismo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto antiimperialista
  • El antiimperialismo y el apra
  • RESISTENCIA ANTIIMPERIALISTA
  • Antiimperialismo
  • ideario antiimperialista de Bolívar
  • ANTIIMPERIALISMO SEGUN SIMON BOLIVAR
  • EL ANTIIMPERIALISMO Y EL APRA Analisis
  • 2002 año de la resistencia antiimperialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS