Antiimperialismo

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Introducción
En la información que a continuación se presenta, analizaremos el imperialismo en Centro América, así como sus personajes de la antigüedad como se mantuvieron firmes con su posición antiimperialista, también ejemplos de personajes de varios países como ser: El Salvador, Honduras, Costa Rica entre otros.
Nos daremos cuentas respecto a nuestro país como soporto la oposición delimperialismo y como la infantería de marina USA invadió a Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asumió el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias son para la United Fruit Company. Y así como nuestro país Honduras, los países de centro América han sufrido las consecuencias del imperialismo de muchas yvariadas formas.

El intervencionismo imperialista en Centroamérica
Lo más lamentable es que aun hoy en este siglo XXI, dicho esquema intervencionista continua invariable para todo el continente. A efecto de destacar la persistencia y profundidad del intervencionismo hemos extraído algunos momentos de la historia de Centroamérica desde 1854 a la fecha, identificando a los respectivosgobernantes estadounidenses -demócratas y/o republicanos- que han llevado a cabo esas acciones.
Gobierno de Franklin Pierce (D) 4 de Marzo 1853 - 3 de Marzo 18571854: la marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su navea dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino a William Walker1855: El aventurero estadounidense William Walker, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró laesclavitud en los territorios bajo su ocupación Gobierno de Theodore Roossevelt (R) 14 de Septiembre 1901 - 3 de Marzo 19091903: Los Estados Unidos "estimula" la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt -el real segregador de Panamá-diría: "Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congresodebatía." A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de $25 millones en compensación.1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará latristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.1908: Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más Gobierno de William Howard Taft (R) 4 de Marzo 1909 - 3 de Marzo 19131910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz. Pdte.1912: Los marines norteamericanosinvaden Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año (1912) el Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro envirtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente1918: En Panamá los marines ocupan la provincia de Chiriquí, para "mantener el orden público".Calvin Collidge ( R ) 2 de Agosto de 1923 - 3 de Marzo de 19291924: La infantería de marina USA invade a Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiimperialismo
  • Manifiesto antiimperialista
  • El antiimperialismo y el apra
  • RESISTENCIA ANTIIMPERIALISTA
  • ideario antiimperialista de Bolívar
  • ANTIIMPERIALISMO SEGUN SIMON BOLIVAR
  • EL ANTIIMPERIALISMO Y EL APRA Analisis
  • 2002 año de la resistencia antiimperialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS