Antijuricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto.-

La antijuricidad expresa la contradicción entre la acción realizada y las exigencias del Ordenamiento Jurídico.
La antijuricidad no es un concepto específico del Derecho penal, sinoun concepto unitario, válido para todo el Ordenamiento jurídico, aunque tenga consecuencias distintas en cada rama del mismo.
El Derecho penal no crea la antijuricidad sino que selecciona, por mediode la tipicidad una parte de los comportamientos que generalmente constituyen ataques muy graves a bienes jurídicos muy importantes, conminándolos con una pena.
* Normalmente la realización de unhecho típico genera sospecha de que ese hecho es también antijurídico. (Función indiciaria de la tipicidad). Pero esta presunción puede ser desvirtuada por la concurrencia de una causa de justificaciónexcluyente de la antijuricidad.
El juicio de la antijuricidad descansa siempre en la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico (desvalor de resultado) producida por una acción tambiéndesvalorada (desvalor de acción).
2. Antijuricidad e injusto.-

Primero debemos diferenciar los términos antijuricidad y el de injusto:
* La antijuricidad.- Es un predicado de la acción, elatributo con el que se califica una acción para denotar que es contraria al Ordenamiento jurídico. ( La antijuricidad es una cualidad de la acción común a todas las ramas del Ordenamiento jurídico).* El o lo injusto.- Es un sustantivo que se emplea para denominar la acción misma calificada ya como antijurídica, por lo tanto, lo injusto es la conducta antijurídica misma. El injusto tambiénes llamado a veces “ilícito”, es una acción antijurídica determinada.

3. Antijuricidad formal y Antijuricidad material.-

Una acción que contradice la norma de manera puramente formal, nopuede ser calificada de antijurídica, como tampoco puede ser calificada como tal la lesión de un bien que no esté protegido jurídicamente.
La esencia de la antijuricidad es por consiguiente, la ofensa...
tracking img