Antijuridicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIJURIDICIDAD
CONCEPTO:
Es toda manifestación, actitud o hecho que contraria los principios básicos del Derecho. En orden menor, lo contrario al derecho positivo,
Específicamente, es el elemento esencial del delito, cuya fórmula es el valor que se concede al fin perseguido por la acción criminal contra el garantizado por el derecho.
La posición de los códigos penales consiste en suponer enel agente de la anti juridicidad, si su proceder coincide con la figura descrita; y luego se declara la exención de responsabilidad, la conducta jurídica, la inexistente violación del orden legal establecido, la legitimidad de lo hecho u omitido, debido a la legítima defensa, el estado de necesidad, el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de un deber.
Es lo contrario a Derecho, por lotanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurídica, considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificación.
La antijuridicidad precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Para que sea delictuosa, la conducta ha de ser típica, antijurídica y culpable. La antijuricidades otro de los elementos estructurales del delito.
Se le puede considerar como un "elemento positivo" del delito, es decir, cuando una conducta es antijurídica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir el Derecho, es decir, ha de ser antijurídica
DOCTRINAS:
TEORIA FORMAL: el acto es formalmente contrario a derecho, en tanto que estransgresión de una norma establecida por el Estado, de un mandato o de una prohibición del orden jurídico. El acto es contrario al derecho, es un ataque a los intereses vitales de los particulares o de la colectividad, protegidos por las normas jurídicas; por tanto una lesión o riesgo de un bien jurídico.
Antijuridicidad formal: se afirma de un acto que es "formalmente antijurídico", cuando a sucondición de típica se une la de ser contrario al ordenamiento, es decir, no ésta especialmente justificado por la concurrencia de alguna causa de tal naturaleza (por ejemplo: defensa propia).

TEORIA MATERIAL: el acto es materialmente antijurídico en cuanto significa una conducta contraria a la sociedad. Sera materialmente contrario al derecho, cuando este en contradicción con los fines delorden jurídico que regula la vida común; esta lesión o riesgo será materialmente legitima, a pesar de ir dirigida contra los intereses jurídicamente protegidos, en el caso y en la medida de que responda a esos fines del orden jurídico y por consiguiente a la misma convivencia familiar.
Antijuridicidad material: se dice que una acción es "materialmente antijurídica" cuando, habiendo transgredido unanorma positiva (condición que exige el principio de legalidad), lesiona o pone en peligro un bien jurídico que el derecho quería proteger.
Antijuridicidad formal y material
Por tradición se ha venido distinguiendo entre la antijuridicidad formal, que es aquella que viola lo señalado por la Ley, y la material, cuando se trata de una conducta antisocial.
En realidad una antijuridicidad materialsin la antijuridicidad formal no tiene ninguna relevancia para el Derecho. Por otro lado la antijuridicidad material sirve de fundamento para la formal, de tal modo que aquella conducta prohibida por la Ley debe serlo porque protege un bien jurídico (antijuridicidad material).

TEORIA OBJETIVA: es antijurídico todo comportamiento que objetivamente pugna con los fines del ordenamiento jurídico.Solo es concebible en función del autor de la conducta; es decir, que solamente se es culpable por la conciencia o voluntad de proceder ilícitamente.
Tipicidad y antijuricidad
La antijuricidad es un juicio negativo de valor que recae sobre un comportamiento humano y que indica que ese comportamiento es contrario a las exigencias del ordenamiento jurídico.
Por el principio de legalidad y de...
tracking img