Antijuridicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTIJURIDICIDAD.
Cuando se lesiona o pone efectivamente en peligro sin justa causa un bien jurídico tutelado. Para poder hablar de esta la conducta tiene que ser típica.
Elementos que la configuran:
1. que se trate de una conducta típica (que tenga todos los elementos estructurales del tipo).
2. Que se ponga en peligro de manera efectiva el bien que tutela la ley. La tipicidad es unpresupuesto de la antijuridicidad, pero a demás ese bien que se lesiona o pone en peligro debe estar protegido por la ley.
Divisiones de la antijuridicidad:
Antijuridicidad formal: es una simple contradicción o choque entre la conducta y la norma, esta por sí sola no constituye la antijuridicidad.
Antijuridicidad material: es cuando se presenta un comportamiento dañoso para la sociedad, esdecir, se ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico tutelado.
Ejemplo: Pedro le sustrae a Juan un Kl de cocaína, hay una conducta tipificada, el hurto. Aquí solo hay antijuridicidad formal por que no es un bien jurídicamente tutelado.
Para que exista la antijuridicidad se requiere que se lesione o ponga en peligro ( para que quepa la tentativa), a demás que el bien este jurídicamentetutelado por la ley, que se obre con justa causa.
Acciones jurídicamente irrelevantes: en los casos en los que a pesar de que la conducta sea típica, antijurídica y culpable, esta conducta causa un daño irrelevante.
CULPABILIDAD.
Esta se compone de dos elementos:
Conciencia capacidad de la persona de entender y de comprender que su actuar es contrario a la ley, que es ilícito. No se refiere alconocimiento o desconocimiento de que haya una ley que mande o prohíba algo.
Voluntad es la consecuencia del libre albedrío que tiene la persona. La libertad de escoger el bien o el mal.
Formas de culpabilidad.
Dolo querer después de representarse, obtener un resultado dañino. Hay dos clases:
Dolo directo: cuando se quiere el resultado dañino y voluntariamente se actua para conseguirlo, hayun ajuste completo entre el querer y el resultado. Ej. Pedro quiere y mata a Juan.
Dolo indirecto o eventual: cuando además de querer un resultado directamente se obtienen otros resultados que eran demasiado previsibles y se dejaron a la suerte.
En el caso del dolo eventual se determina por el resultado. Ej. Lesiones o sea lesiones dolosas.
Diferencia entre dolo y culpa: en el dolo hayintención de causar daño en cambio en la culpa no hay esa intención de causar daño pero si hay voluntad en ejecutar una conducta imprudente, imperita, violación de reglamentos, negligente.
La culpa el art. 23 del C.P consagra dos formas de culpa:
Previsible: cuando el agente prevé los efectos nocivos de su acto, pero confía en poder evitarlo.
Inconsciente: cuando el agente no prevé los efectos nocivospero eran previsibles.
LA PRETERINTENCION.
Cuando su resultado siendo previsible, supera la intención del sujeto, esto es una mezcla al principio de dolo y al final de culpa.
La culpa y la preterintención solo existen en los delitos que el código taxativamente los admita. Ej. Cuando una persona le dice a otra que se roben 5 millones y cuando se reparten el dinero había 20 millones, excede losresultados que se querían, en teoría es hurto preterintencional pero en la práctica no existe porque el código no lo dice.
NATURALEZA JURIDICA DE LA CULPA.
Teoría de la previsibilidad: es diferente a la previsión, la previsibilidad es genérica y se tiene en cuenta de acuerdo a como se desarrollan los hechos en una comunidad determinada y no en consideración a una persona determinada. (Ej. el delindio)

Clases de culpa.
1. culpa consciente o con previsión: es aquella en la cual la persona prevé los resultados dañinos de su acto pero confía en poder evitarlos, pero no los quiere producir. Ej. Pedro se dedica a la ingesta de licor, conduciendo un vehículo y prevé que si se emborracha y se va manejando el vehículo puede ocasionar unas lesiones o una muerte. Confió en poder evitar...
tracking img