Antijuridicidad

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Antijuridicidad
ART 11: para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal.
Noción:
El primero en referirse a esta expresión, antijuridicidad fue carrara que lo llamo como una disonancia armónica, por la adecuación de el hecho a la norma que la contempla como delito, y por dichaadecuación viola derechos e intereses tutelados por la ley.
Su noción no se deduce del hecho material, ni de la prohibición de la ley aisladamente considerados, si no el conflicto entre aquél y ésta, por consiguiente, la idea del delito no es sino una idea de relación de contradicción entre el hecho del hombre y la ley.
¿Por qué, entonces, desaparece la antijuridicidad o, mejor dicho no surge enlas eventualidades o situaciones amparadas con justificación?

Porque el mismo ordenamiento jurídico que protege sus intereses otorgándole su tutela, crea la excepción y al encontrarse el sujeto en una de esas circunstancias en que singularmente la protección no existe, su acción u omisión típica no es contraria a dicho ordenamiento.

ASPECTOS NEGATIVOS:

El aspecto negativo de laantijuridicidad lo constituye las cusas de justificación, que son las razones o circunstancias que el legislador considero para anular la antijuridicidad de la conducta típica realizada, al considerarla licita, jurídica o

Justificada. La antijuridicidad es lo contrario alderecho, mientras que lo contrario a la antijuridicidad es lo conforme a derecho, o sea, las causas de justificación. Estas anulan lo antijurídico o contrario a derecho, de suerte que cuando hay alguna causa de justificación desaparece lo antijurídico; en consecuencia, desaparece el delito, por considerar que la conducta es licita o justificada por el propio derecho.De manera genérica, el Código Penal las denomina circunstancias excluyentes de responsabilidad, entre ellas la justificación; a su vez, la doctrina las separa y distingue. También llamadas eximentes, causas de incriminación o causas de licitud.

CAUSANTES DE JUSTIFICACION EXCLUYENTE DE ANTIJURIDICIDADLas causas de justificación son situaciones reconocidas por el derecho en las que la ejecución de un hecho típico se encuentra permitido, es decir, supone normas permisivas que autorizan, bajo ciertos requisitos, la realización de actos generalmente prohibidos. Vienen a ser normas dirigidas a situaciones específicas que excluyen la antijuridicidad de un determinado comportamiento típico, que apriori podría considerarse antijurídico.

Cabe destacar que la comprobación del carácter antijurídico de la conducta tiene un carácter negativo, de manera que una vez identificada la conducta típica, habrá de analizarse su eventual inclusión dentro de las causas de justificación, excluyendo delitos si encuadra en ella, y suponiendo antijuridicidad si no encajase.

Ya hemos visto que cuando unaconducta humana típica es antijurídico cuando lesiona o pone en peligro si justa causa, el interés jurídico tutelado por la ley.y hemos explicado como el interés jurídico tutelado por la norma penal puede resultar lesionado o puesto en peligro, con justa causa, caso en el cual el comportamiento típico realizado por el hombre no es antijurídico, vale decir, no es contrario al derecho, por locontrario, es conforme a al derecho, y por lo mismo, no es responsable. Valga repetir ,cuando se dice en derecho, justificar, se afirma conforme al derecho, el nuevo código penal la acción se secundus ius, es decir conforme al derecho deja de tener el carácter de delito para convertirse en una acción licita, permitida, autorizada por la ley.

Decimos que el ser humano actúa con justa causa cuando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antijuridicidad
  • Antijuridicidad
  • Lo Antijuridico
  • Antijuridicidad
  • La antijuridicidad
  • Antijuridico
  • antijuridicidad
  • Antijuridicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS