Antijuridicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIJURIDICIDAD
CONCEPTO
Para que una conducta pueda considerarse delictiva, necesario es que lesione un bien jurídico y ofenda los ideales valorativos de la comunidad. Surge así la antijuricidad como el segundo elemento que reviste el delito.
La antijuricidad matiza y tiñe la conducta humana de un colorido o tonalidad especial y es, sin excepciones, presupuesto general de lapunibilidad. El pronunciamiento y declaración de que una conducta es antijurídica, presupone un análisis, un enjuiciamiento, una valoración, o, como dice Mezger, un juicio en el que se afirma su contradicción con las normas de Derecho.
El juicio por el que se declara que una conducta es antijurídica compete al formularlo al juez o magistrado al fallar en un caso concreto en que se incrimina.{draw:frame} La antijuricidad o injusto es, en su generalizada abstracción, el segundo elemento que reviste el delito. Pero es preciso subrayar que no se corporifica en un elemento material susceptible de percepción sensorial de igual naturaleza que la conducta; por el contrario, su existencia surge del juicio de valoración de la conducta en relación con el orden jurídico-cultural, y, por consiguiente, enrelación a los valores.
La Antijuridicidad es el juicio negativo de valor que el juez emite sobre una conducta típica en la medida en que ella lesione o ponga en peligro, sin derecho alguno, el interés jurídicamente tutelado por el tipo legal.
Hablamos de juicio des valorativo por que la naturaleza de la conducta lleva a un enjuiciamiento negativo de la misma, desde el momento que estaconducta va de acuerdo en contra del ordenamiento jurídico penal.
Decimos “conducta típica” porque la antijuridicidad solo se predica de una conducta humana que forma parte en un tipo legalmente penal.
Hacemos referencia a la lesión o al peligro de lesión que el agente ocasiona al bien jurídicamente tutelado, porque ese daño de lesión o peligro el que determina y explica el juicio des valorativoque constituye la esencia de lo antijurídico.
ASPECTO POSITIVO DE LA ANTIJURIDICIDAD
OBJETO SOBRE QUE RECAE
Preciso es concretar, antes de indagar en la esencia de lo antijurídico, el objeto sobre que recae el juicio de valoración, o, dicho de otra forma, acotar aquel dato o realidad que se pone en paragón con el orden del Derecho.
Para unos, lo que se valora con los índices que ministrael orden jurídico, es la conducta en sentido estricto, esto es, el comportamiento desplegado, sin tomar en consideración el estado de las cosas producido como consecuencia de dicho actuar; para otros, el resultado acaecido como efecto de la conducta, en tanto que dicho resultado representa un estado o manera de ser o estar de las cosas del mundo circulante.
Ninguno de estos criterios, empero,puede, en forma exclusiva, aceptarse, ya que contemplan aspectos parciales del objeto que se trata de valorar. La conducta es un acontecimiento o suceder externo, que, unas veces, adquiere por si solo valor ante el orden jurídico, y en otras, se plasma un estado o resultado material. El orden jurídico valora, según las exigencias de la propia vida, tanto las conductas como los resultados. Unas vecesproyecta su valoración simplemente sobre la conducta; otras, además, sobre sus consecuencias fácticas. Tan antijurídica es la conducta del que pone en ejecución actos externos con el fin de matar a otro, como el estado de muerte producido como efecto de la conducta. En el primer caso, se pone en peligro de lesión el bien jurídico de la vida; en el segundo, este bien jurídico es real yefectivamente lesionado. La valoración debe proyectar, pues, sus rectilíneos rayos tanto sobre la dinámica como sobre la estática del acaecimiento o suceder humano.1
LA NATURALEZA DE LA ANTIJURIDICIDAD
La valoración que el legislador realiza de las normas de cultura es determinante para la existencia de la antijuridicidad. Lo no valorado legislativamente no corresponde al ámbito jurídico-penal para...
tracking img