Antijuridicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DERECHO PENAL I
TEORIA GENERAL DEL DERECHO PENAL
LA ANTIJURIDICIDAD

PROLOGO
En este trabajo quiero aportar mi esfuerzo a la antijuridicidad para que la antijuridicidad se comprenda mejor; me guía la idea fundamental de que el delito solamente lo comenten seres humanos y que como consecuencia del hacer delictuoso ha de sufrirse la pena, que implica unarestricción al valor supremo del hombre, como es la libertad. Si el delito para serlo necesario ha de tener la característica de la antijuridicidad, es indudable que cuanto más sepamos acerca de ella, más cerca estaremos de la verdadera administración de justicia penal.
Para la elaboración de este trabajo parto de una precisa concepción del delito como conducta típica, antijurídica, culpable, y punible,considerado en todo momento como ente jurídico. Siguiendo las obras de juristas penales y apoyándome en la legislación vigente mexicana, hago una reflexión en el tema de la antijuridicidad, sin olvidar que toda la elaboración se refiere a uno de los elementos del delito y que por ello las vinculaciones con el resto de los elementos son indiscutibles.

AGRADECIMIENTOS
A mis padres, que con su apoyocurso el nivel licenciatura de escolaridad para realizarme en mi superación personal.

A mi esfuerzo y empeño con el que realizo las cosas ya que dedico gran parte de mi tiempo a elaborar las tareas de la licenciatura.

A la Universidad de Guadalajara ya que me brinda los medios necesarios para prepararme y hacer una buena carrera.

A los maestros de la facultad los que a través de lasclases me guían por el camino del Derecho.

Indice
Agradecimientos
La Antijuridicidad
Concepto
Aspecto positivo de la Antijuridicidad
Objeto Sobre que Recae
La Naturaleza de la Antijuridicidad
Concepción de la Antijuridicidad
La Antijuridicidad en el Derecho Vigente Mexicano
Momento Procesal Oportuno Para La Determinación
de La Antijuridicidad
Antijuricidad Formal o MaterialAntijuricidad Objetiva o Subjetiva
Antijuridicidad y Justificación en la Tentativa
Aspecto Negativo de la Antijuridicidad
Circunstancias Impeditivas del Nacimiento de la
Antijuridicidad
El Consentimiento del Titular del Bien Jurídico Afectado
Causas de Justificación
A) Estado de Necesidad
B) Legítima Defensa
C) Cumplimiento de un Deber
D) Ejercicio de un Derecho
Art 15 delCódigo Penal Federal
Conclusiones
Bibliografía

ANTIJURIDICIDAD
CONCEPTO
Para que una conducta pueda considerarse delictiva, necesario es que lesione un bien jurídico y ofenda los ideales valorativos de la comunidad. Surge así la antijuricidad como el segundo elemento que reviste el delito.
Para calificar una conducta como antijuricidad, es preciso comprobar que es contraria a una norma, ya queuna misma conducta puede ser licita como ilícita. No todo hecho relevante penalísticamente es siempre un hecho antijurídico. Matar a otro es un hecho penalmente relevante; sin embargo; este hecho no es siempre antijurídico.
La antijuricidad matiza y tiñe la conducta humana de un colorido o tonalidad especial y es, sin excepciones, presupuesto general de la punibilidad. El pronunciamiento ydeclaración de que una conducta es antijurídica, presupone un análisis, un enjuiciamiento, una valoración, o, como dice Mezger, un juicio en el que se afirma su contradicción con las normas de Derecho.
El juicio por el que se declara que una conducta es antijurídica compete al formularlo al juez o magistrado al fallar en un caso concreto en que se incrimina.
1La Antijuricidad, Jiménez HuertaMariano, Imprenta Universitaria, México D.F.

La antijuricidad o injusto es, en su generalizada abstracción, el segundo elemento que reviste el delito. Pero es preciso subrayar que no se corporifica en un elemento material susceptible de percepción sensorial de igual naturaleza que la conducta; por el contrario, su existencia surge del juicio de valoración de la conducta en relación con el orden...
tracking img