Antikytera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antikythira, la primera calculadora de la historia

las investigaciones de un equipo de científicos greco-británico, que lograron sacar a la luz una serie de inscripciones disimuladas en el Mecanismo -que data del año 87 a.C.- y que habían permanecido disimuladas en sus entrañas desde hace más de 2.000 años.

"Más de 1.000 caracteres incluidos en la máquina ya habían sido descifrados peroahora logramos duplicar el texto conocido y descifrar su contenido en un 95%", declaró a AFP el físico Iannis Bitsakis, uno de los participantes en la investigación organizada por la universidad británica de Cardiff.
Un escáner especial de ocho toneladas fue el que ’obligó’ al Mecanismo de Antikythera, que data del año 87 a.C., a desvelar esos contenidos celosamente escondidos y entre los quetambién hay valiosos textos de astronomía escritos en griego antiguo.
El gigantesco escáner -financiado en su mayor parte por empresas privadas- logró fotografiar en tres dimensiones el Mecanismo sin que éste tuviese que abandonar el Museo Arqueológico de Atenas, donde se encuentra expuesto.
Así quedó al descubierto el funcionamiento interno de ese pequeño artilugio de bronce contenido en unrecipiente de madera con forma de caja de zapatos, que constituye la máquina mecánica más antigua del planeta.
Con tan sólo 20 centímetros de espesor, "muy raro si no único", el Mecanismo de Antikythera "fue una especie de sucesor de los menhires y los círculos de piedra" prehistóricos, explicó el astrofísico griego Xenophon Mussas.http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/060601-mecanismo-de-antikythera.-el-ordenador-astronomico-mas-antiguo-del-mundo-revela-.php

El funcionamiento interno de ese pequeño artilugio de bronce de tan solo 20 centímetros de espesor fue deducido gracias al empleo de un gigantesco escáner especial de ocho toneladas de peso. Las lecturas efectuadas por los investigadores permitieron analizar el interior del antiguo aparato, revelando incluso una serie de caracteresgrabados en el metal que ayudaron a comprender su funcionamiento.

Contenido en una caja de madera con forma de caja de zapatos, está constituido por cinco cuadrantes, varias agujas móviles y más de 30 ruedas dentadas. El conjunto se movía mediante una manivela. Lo que hace tan especial a este artefacto es que constituye la máquina mecánica más antigua del planeta.

El Mecanismo Antikythera fuerescatado en 1902 del interior de un barco hundido en aguas de la isla griega del mismo nombre. Según el astrofísico griego Xenophon Mussas, “el Mecanismo de Antikythera fue una especie de sucesor de los menhires y los círculos de piedra prehistóricos”. La tecnología empleada en su fabricación, y los conocimientos astronómicos necesarios para su desarrollo son tan avanzados, que hasta ahora secreía que una tecnología así de sofisticada no habría de ser desarrollada por la civilización occidental hasta 1.000 años después.

Este hallazgo arqueológico pasó, increíblemente, varias décadas descansando en un museo, hasta que en los años 60 el historiador inglés Derek Price, reveló que el Mecanismo era "un ordenador astronómico con el que se calculaba la posición de los cuerpos celestes, almenos del Sol y la Luna, y se preveían fenómenos astronómicos". Esta hipótesis planteó una serie de interrogantes a los que la reciente investigación greco-británica (escáner gigante mediante) dio respuesta.

Mussas asegura que "el rompecabezas que representa el artefacto afecta también a los conocimientos astronómicos y matemáticos del mundo antiguo, cuya historia podría esclarecer el Mecanismo",subrayó Mussas. Uno de los desafíos fue situar en un contexto científico este Mecanismo, ya que contradice las hipótesis según las cuales los griegos no disponían de tecnologías semejantes. Para ello, los investigadores estudiaron otros vestigios encontrados en la misma nave hundida, intentando probar las hipótesis de Cicerón, según las cuales el instrumento fue construido por el filósofo...
tracking img