Antilenguaje y contracultura

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Antilenguaje y Contracultura

Introducción

Es una deuda para el docente el acercarse a las distintas subculturas y contraculturas juveniles que se combinan en el aula y se expresan mediante una variación del lenguaje estándar (cronolecto). El habla de los jóvenes se caracteriza por el uso de formas subestándar como medio para distinguirse de la lengua estándar hablada por lagente “normal”, de la misma manera que adoptan gestos, modos, modales y hasta música diferentes. Si cualquier grupo con un espíritu contracultural configuran, a pequeña escala, una contrasociedad o antisociedad, está claro que les será necesario poseer un medio de expresión acorde, un antilenguaje[1] que connote sus propios valores, el cual les sirve de mecanismo de defensa y al mismo tiempo deseñal de identidad. En este sentido, se puede concebir el lenguaje estándar como un modelo autoritario cuya regulación puede ser resistida por el antilenguaje de los argots, jergas, u otros dialectos sociales, o incluso de la poesía, en tanto puede llegar a ofrecer una realidad alternativa al modelo recibido.
Gustavo Bombini, en su artículo “Una mirada transversal para pensar las relacionesentre lenguaje y escuela” pone de manifiesto la falta de acercamiento de los docentes a los estudios sobre las “culturas juveniles” y especialmente aquellas consideraciones que trabajan con objetos específicos como las diversas tendencias en el campo de la música (rock, pop, punk, heavy, hip hop, tecno, cumbia villera), de la experiencia visual (historietas, fanzines, videoclips), de las estéticaspersonales (modas en la indumentaria, tatuajes, perforaciones en el cuerpo con aros y otros objetos).
Este desconocimiento es producto de la diferenciación del docente y el estudiante no solamente en cuanto a rango etario sino que parte también del clásico prejuicio (reforzado por los medios de comunicación masivos[2]) hacia lo diferente, una de las facetas de la otredad. Las “tribusurbanas”, las “subculturas” o la “contracultura”, no son modos, formas de ser o de actuar de ciertos sujetos en ciertos momentos, sino que son formas analíticas de nombrar a esa realidad, modos de percibir la realidad y de relacionar aspectos y características. Utilizar estos conceptos de un modo acrítico es colaborar con la reproducción de categorías que alientan el prejuicio y la formación deestereotipos. Revisar estas categorías en sus concepciones originales, darles perspectiva histórica y recuperar sus usos es un primer paso para comenzar a repensar una propuesta de investigación social crítica dentro del marco general de los estudios culturales.
Este trabajo pretende por un lado, examinar y analizar los principales recursos expresivos que conforman el “antilenguaje” que reflejalos valores de los jóvenes, en especial el de aquellas subculturas que más han sobresalido en su oposición a la sociedad convencional; y por el otro, erradicar los prejuicios lingüísticos hacia los jóvenes parte de las subculturas urbanas, estableciendo el concepto de “antilenguaje” por el de “lenguaje empobrecido”.

Juventud y Contracultura

Vengan padres y madres de todo el país
yno critiquen lo que no entiendan;
hijos e hijas están fuera de vuestro control,
vuestros viejos caminos envejecen
porque los tiempos cambian.
Bob Dylan: Los tiempos cambian

Para analizar la evolución histórica de estos dos factores hay que empezar refiriendo una época, los felices sesenta. Uno de los cambios más llamativos ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todoa partir de esa década, fue el aumento de la población juvenil junto a un intenso desarrollo económico, técnico y social que trajo consigo también importantes cambios culturales. Desde entonces el mundo está inmerso en una nueva revolución tecnológica, la llamada “tercera revolución industrial” o “revolución de la información”, los cambios, técnicos o sociales, son cada vez más rápidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura
  • LA CONTRACULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS