Antillas holandesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
COLEGIO DE ARTES Y HUMANUDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

LAS ANTILLAS HOLANDESAS

HISTORIA DEL CARIBE EN EL SIGLO XX
HIST 650

Índice

Introducción…………………………………………………………………. 2
Tema: Las Antillas Holandesas………………………………………………3
Conclusión………………………..…………………………………............23
Referencias………………………………………………………………….24Apéndices……………………………………………………………..…….25

Introducción

En el siguiente trabajo hablare de las Antillas Holandesas también conocidas como Antillas Neerlandesas o Indias Occidentales Holandesas. Las islas fueron descubiertas por exploradores al servicio de España en el siglo XV, a la que pertenecieron hasta ser conquistadas por los Países Bajos durante el siglo XVII.

A diferencia de Francia,Holanda quería deshacerse de sus colonias, por problemas económicos, la baja en el sector petrolero para la década de los 80. En las Antillas Holandesas reinaba una indecisión de lo que querían y cuando lo querían. Hoy día las islas son un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos (como Aruba). Ambas están incluidas entre los países y territorios de ultramar de la Unión Europea.
Tambiénveremos brevemente la historia de cada una de las islas que componen las Antillas Holandesas, demografía, lenguas, gobierno actual y administración.

Las Antillas Neerlandesas

Las islas fueron descubiertas por exploradores al servicio de España en el siglo XV, a la que pertenecieron hasta ser conquistadas por los Países Bajos durante el siglo XVII. En 1863 Curazao abolió la esclavitud,siendo la mayoría de la población actual descendiente de aquéllos esclavos africanos.
Son un conjunto de cinco islas en el mar Caribe y parte de las Antillas Menores. Está dividida geográficamente en dos grupos, uno al este de las Islas Vírgenes, y perteneciente al llamado grupo de islas de Barlovento, en las que se encuentran las islas de San Eustaquio, y la parte neerlandesa de la isla de SanMartín, y un segundo grupo, situado 900 km al suroeste del anterior, formado por las islas de Curazao y Bonaire, y perteneciente al grupo de islas de Sotavento, frente a la costa occidental de Venezuela, cuya disolución política se espera para el 10 de octubre de 2010.
Su capital es la ciudad de Willemstad, situada en la isla de Curazao. Otras ciudades importantes son: Philipsburg (SanMartín), Kralendijk (Bonaire), Oranjestad (San Eustaquio) y The Bottom (Saba). Las islas son un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos (como Aruba). Ambas están incluidas entre los países y territorios de ultramar de la Unión Europea, aunque no comparten el estatus de miembro (como por ejemplo Groenlandia (Dinamarca), siendo sólo regiones ultra periféricas de la Unión Europea como la GuayanaFrancesa, la Polinesia Francesa (Francia) o las islas Caimán (Reino Unido)). A pesar de ello, todos sus ciudadanos como miembros del Reino de los países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los antillanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.[1]
Durante el tiempo que duro la Segunda Guerra Mundial los países bajos vieron ocupado su territorio por lasfuerzas alemanas. Por ello las autoridades de las Antillas Holandesas como Surinam gozaron de cierta libertad lo que le dio ligar al despertar una conciencia local en dichas entidades sometidas desde hacía tres siglos[2]. Fue durante este periodo cuando las primeras demandas de self government empezaron a escucharse. Respondiendo a las mismas la reina Guillermina anuncio en sucesivas ocasionesdesde Londres, sede del gobierno en el exilio, que después de la contienda se modificaría el estatuto colonial, concediéndoles a sus territorios de ultramar mayor control de sus asuntos internos. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1946 cada una de las partes envió a La Haya una comisión para discutir su participación en la nueva estructura del Reino. En 1948 las constituciones locales...
tracking img