Antillas menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antillas Menores
[pic]

Antillas Menores o Pequeñas Antillas.
Las Antillas Menores o Pequeñas Antillas es el grupo de islas en el Mar Caribe formado por las Antillas de menor tamaño, que forman un arco insular al sudeste de las Antillas Mayores o Grandes Antillas, que va desde el este de Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela.
El archipiélago está constituido por las islas deTrinidad, Tobago (ambas ubicadas sobre la plataforma continental de Sudamérica), Barbados y dos grupos de islas, conocidos como:
• Islas de Barlovento
Integrado por las islas de (de Sur a Norte): Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Martinica, Dominica, Marie-Galante, La Désirade, Les Saintes, Guadalupe, Montserrat, Barbuda, Antigua, Nieves, San Cristóbal, San Eustaquio, Saba,San Martín, Anguila, Redonda, y las islas Vírgenes.
• Islas de Sotavento
Integrado por las islas de (de Oeste a Este): Aruba, Curazao, Bonaire, Las Aves, Los Roques, La Orchila, La Tortuga, Coche, Cubagua y Margarita, situadas frente a las costas de Venezuela y sobre la plataforma continental sudamericana.

Tratado Herrán-Hay

Herrán-Hay es como se conoce al tratado firmado entre laRepública de Colombia y los Estados Unidos a través de los designados, el secretario de de estado John M. Hay y el ministro Colombiano, Dr. Tomás Herrán, en Washington el 22 de Enero de 1903.
La construcción de un canal interoceánico era una necesidad para el desarrollo del comercio internacional. El país estudió varios proyectos, y adelantó algunos tratados para construirlo por el istmo de Panamá. Laúltima negociación fue con los Estados Unidos de Norteamérica quienes veían en la zona más que una posibilidad comercial, una ubicación geopolítica estratégica. El acuerdo se planteó en el tratado Herrán-Hay, rechazado por el Congreso colombiano en 1903. La élite comerciante panameña reaccionó independizándose de Colombia con el argumento de que así podría negociar directamente la construcción delcanal. [1]
| |


[pic]Antecedentes

[pic]



La mayoría de estas rutas propuestas para el Canal Ístmico, fueron investigadas varias veces, y otras que no se muestran en el mapa fueron propuestas durante las cuatro centurias que el asunto de construir un canal se discutiría. 1. Ruta de Tehuantepec. 2.-7. Rutas de Nicaragua. 8. Ruta de Chiriqui. 9. Ruta del Canal de Panamá. 10. Ruta de SanBlass. 11.-15. Rutas de Caledonia y del Darién. 16.-30. Ruta del Atrato..

Al terminar la primera mitad del siglo XIX, según el internacionalista cubano Raúl de Cárdenas [2] , merced a las sucesivas adquisiciones de Lousiana en 1803, Florida en 1819 y Tejas en 1845, Los Estados Unidos quedaron como dueños de toda la costa de Méjico, consiguiendo la antigua posición privilegiada de España en loque se denominaría entonces el Mediterráneo Americano.
Pero el dominio de la región geográfica era compartido con la Gran Bretaña que era dueña de las Bahamas, las Antillas menores y Jamaica, al igual que, en tierra firme, de parte de las Guayanas y de Belice y Mosquitos[3] .
A pesar de no haber un motivo de rivalidad inmediato, la construcción de un canal, que agilizara el tránsito entre elOcéano Atlántico y el Pacífico, idea casi concebida desde el mismo descubrimiento, era un empresa que sabían, enfrentaría a las dos potencias tarde que temprano.
Por su parte la Nueva Granada, albergaba temor hacia Inglaterra, no contenta como garantía suficiente con la Doctrina Monroe, debido a la toma de las Islas Malvinas de Argentina, en 1770, y la apropiación de la Mosquitia, efectuada por SirGregorio MacGregor, que en 1824 denominaría “Namville Neustrie”. Adicionalmente en 1825 se apoderarían de la población de Bocas del Toro estableciendo soberanía sobre parte del suelo panameño y estableciendo posteriormente fábricas en el puerto de San Juan del Norte y la Costa Nicaragüense.
Debido a la importancia estratégica del Golfo del Darién, la Nueva Granada, en 1822 y 1826 empezaría a...
tracking img