Antillas neerlandesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países latinoamericanos durante el siglo XX
Antillas neerlandesas

Tanto los caribes, de las islas S o de Barlovento, como los caiquetíos, una nación arawak, primeros pobladores de las actuales Aruba, Bonaire y Curaçao, fueron esclavizados y trasladados, hacia fines de siglo XV, a la isla La Española ,actuales Haití y República Dominicana, poco después de las respectivas llegadas de Colónen 1493 y Alonso de Ojeda en 1499.

Sin recursos naturales, sólo las islas de Barlovento ,especialmente San Martín adquirieron importancia estratégica como puerto de entrada al Caribe y para la extracción de sal. Esto atrajo a Holanda, que tenía cerrados los puertos ibéricos a partir de la guerra con España y Portugal y buscaba fuentes alternativas del producto.

España reprimió primero yprohibió en 1606 el tránsito de naves holandesas. Holanda creó la Compañía de las Indias Occidentales para establecer, manejar y defender las colonias. Una importante fuente de recursos fue el robo a los barcos españoles.

Cuando en 1634 los accionistas de la Compañía decidieron la invasión de Curaçao, ésta se convirtió en un centro internacional de comercio de esclavos, sal y palo brasil.

En1648, luego de tres siglos de disputas, el Tratado de Westfalia consagró el dominio holandés sobre las islas. La importación de esclavos africanos como mano de obra para las nuevas explotaciones agrícolas, en particular en Curaçao y Bonaire, redujo la población nativa a una minoría. Sus rebeliones fueron frecuentes en el siglo XVIII y desataron sangrientas represiones de las fuerzas coloniales.Durante las Guerras Napoleónicas, a comienzos del siglo XIX, las islas estuvieron por dos breves períodos en manos inglesas. Si bien desde 1814 el tráfico de esclavos estaba prohibido, la esclavitud en las colonias holandesas fue abolida en 1863. La realidad de los negros libres no varió sustancialmente. Muchos emigraron a República Dominicana, Panamá, Venezuela y Cuba.

En 1876, el parlamentoholandés propuso vender las islas a Venezuela, pero las negociaciones se demoraron. Al comenzar el siglo XX la industria petrolera hizo aconsejable instalar refinerías, por su cercanía al lago Maracaibo.

La nueva actividad comenzó en la década de 1920 y revolucionó la colonia, atrayendo a miles de inmigrantes de Venezuela, Suriname y las Antillas Británicas y terminando con la agricultura. En lassiguientes décadas la automatización provocó una importante reducción de los puestos de trabajo.

En 1937 comenzó la actividad política con la fundación de los primeros partidos, pero recién en 1948 la Constitución holandesa de posguerra cambió el nombre ,Curaçao y Dependencias por Antillas Holandesas generando en las islas la idea de un Estado.

El tema de la independencia ha estado en elcentro de la vida política local. En 1954, un nuevo estatuto estableció la autonomía de las islas en sus asuntos internos.

El 30 de mayo de 1969, con un 20% de desempleo, una manifestación obrera fue reprimida por la policía, 300 marines holandeses y algunos de la flota norteamericana, casualmente anclada en el archipiélago. Una de las consecuencias fue la disolución del Parlamento.

ElMovimiento Electoral del Pueblo (MEP), fundado en 1971 en Aruba, propuso que, teniendo en cuenta que las islas no tenían ni siquiera un nombre en común ya que Antillas es la designación genérica de toda el área, cada una debía elegir su propia Constitución y optar por su autonomía. En un referéndum, en 1977, la mayoría de los arubanos se pronunció por la separación del resto.

Holanda argumentó que lafederación abría una mejor perspectiva económica y estabilidad política. Las discrepancias, también entre los propios isleños, enlentecieron las negociaciones.

La demora radicalizó las posiciones del electorado y en 1979 el Movimiento Antiyas Nobo (MAN) logró una abrumadora mayoría electoral en Curaçao (7 de 12 bancas). En coalición con el MEP y la UPB (Unión Patriótica de Bonaire), formó el...
tracking img