Antimicoticos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIMICOTICOS
Tienen 2 categorías principales, sistémicos y tópicos.
Imidazol, triazol y derivados poliénicos.- Son sistémicos y tópicos
Pneumocystis jiroveci es un hongo que se trata con antibacterianos o antiprotozooicos básicamente
Los más empleados son los azoles pero su era de producción está terminando. Otros, son los preparados oleosos de anfotericina B que a comparación de lospreparados originales a base de desoxicolato (C-AMB, anfotericina B convencional) tienen menos efectos tóxicos renales y causan menos fiebres, asi como escalofríos.
Equinocandinas: es la clase más reciente de antimicóticos y tiene actividad contra Candida, de espectro limitado, no hay solución oral y es difícil sintetizar congéneres.
Micomicinas: inhiben la síntesis de quitina,
Sordarinas: inhibenel crecimiento de hongos al bloquear el factor 2 de alargamiento

ANTIMICÓTICOS DE ACCIÓN SISTÉMICA
Anfotericina B.- es miembro de la familia de antibióticos macrólidos poliénicos (200). Es un macrólido heptaénico que contiene 7 dobles ligaduras conjugadas en la posición trans y es 3-amino-3,6-dideoximanosa (micosamina) unida al anillo principal por un enlace glucosídico.
La anfotericina B esinsoluble en agua, en la preparación para venoclisis se une a complejos de desoxicolato (sal biliar). El medicamento se distribuye en forma de polvo liofilizado (50mg de anfotericina B, 41 mg de desoxicolato y fosfato sódico).
La anfotericina B es de naturaleza anfipática y esto ha permitido crear preparados oleosos para administración IV. Existe otra presentación que se comercializa en forma depolvo liofilizado, que se reconstituye con agua estéril y se inyecta.
Reacciones adversas: nefrotoxicosis, hipopotasemia y reacciones a la solución como fiebre, escalofríos, hipoxia, hipotensión e hipertensión
Se usa como tx empírico de la fiebre en el hospedador neutropénico, así como en aspergilosis, criptococosis y candidiosis.
Dosis IV: 3mg/kg, micosis: 3-5 mg/kg
La tercera presentaciónlipídica es el complejo lípido de anfotericina B que se administra como 5 mg/kg en glucosa al 5% en 2 horas
Actividad antimicótica.- utilidad contra: Candida, Cryptococcus neoformans, Blastomyces dermatidis, Histoplasma capsulatum, Sporothrix schenkii, Coccidioidomicoides immitis, Paracoccidioides braziliensis, Aspergillus, Penicillium marneffei y agentes de mucormicosis.
Mecanismo de acción.-Depende de su fijación a un fragmento esterol, principalmente ergosterol presente en la membrana de los hongos. Los poliénicos forman poros o canales que aumentan la permeabilidad de la membrana.
Resistencia micótica.- algunas cepas de Candida lusitaniae y Aspergillus terreus.
ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXCRECIÓN La anfotericina B que persiste en plasma está ligada 90% a proteínas (lipoproteína beta)y el 2-5% aparece en orina. Se advierte una fase terminal de eliminación con una semivida de 15 días.
Aplicaciones terapéuticas.- Dosis de C-AMB: 0.5-0.6 mg/kg en solución glucosada al 5% en 4 h. Se emplea una vez a la semana para prevenir recidivas en pacientes con SIDA.
Efectos adversos.- Principal reacción a anfotericina B IV es la fiebre y escalofríos, también taquipnea y estridorrespiratorio o hipotensión leve. El 80% de individuos tratados con anfotericina por micosis profunda presentan hiperazoemia. Tambien se observa acidosis tubular renal y pérdida renal de K+ y Mg+. Se necesita K+ complementario en el 33% de los pacientes. La anemia hipocrómica normocítica es compun por menor producción de eritropoyetina.

FLUCITOSINA
Es una pirimidina fluorada que tiene relación confluorouracilo y la floxuridina.
Actividad antimicótica.- Actividad con Cryptococcus neoformans, especies de Candida y agentes de cromoblastomicosis
Mecanismo de acción.- los hongos sensibles desaminan la flucitosina para convertirla en 5–fluorouracilo. El resultado final de esta reacción es la deficiencia en la síntesis de DNA pues inhibe la sintetasa de timidilato.
Resistencia de hongos.- La...
tracking img