Antimicoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alexander moreno

INTRODUCCIÓN

En este trabajo sobre los medicamentos antimicóticos, se abordará inicialmente una contextualización sobre las micosis que son enfermedades ocasionadas por hongos y sobre las que se despliega la acción farmacéutica e indicaciones terapéuticas de dichos medicamentos.

En la segunda parte se explicará la división de dichas enfermedades en profundas ysuperficiales y posteriormente se tratarán en detalle los medicamentos antimicóticos llamados Azoles y su respectiva subdivisión en Imidazoles, Triazoles y otros grupos.

Este ejercicio académico de investigación, ha sido elaborado a partir de diversas fuentes bibliográficas y cibergráficas idóneas que permitieron un análisis y comprensión de la acción eficaz de la amplia gama de medicamentos queofrecen las marcas farmacéuticas en el mercado y que hacen posible un tratamiento que coadyuve a resultados positivos de cura y satisfacción por parte de los pacientes que padecen algún tipo de micosis.

1. MICOSIS

Las micosis son las enfermedades producidas por hongos. Existen muchos tipos de hongos pero no todos afectan al ser humano. Los que habitualmente lo afectan son aquellos que estánacostumbrados a vivir en él. Si bien Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa, dermatitis seborreica etc .
Otras veces pueden presentarse como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión, en el cuello y el tronco.
También las micosis ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies,lesiones rojizas y de forma redonda en cualquier sitio, en las axilas e ingles también la adquieren las personas que por su trabajo usan calzado muy ajustado, botas, o con un calzado cerrado todo el día. Esto les produce un incremento de la transpiración que favorece la proliferación de hongos. No olvidemos tampoco que las fibras sintéticas de las medias y la ropa interior favorecen el crecimiento delos mismos, como los bodies, o jeans muy ajustados
Otro grupo de riesgo son aquellas personas que deben mantener permanentemente sus manos en el agua y luego no se las secan bien. Estos individuos son propensos a tener micosis.
Las personas de edad avanzada tienen mayor posibilidad de tener micosis debido a la natural caída de las defensas orgánicas propias de esta etapa de la vida.

2.MICOSIS PROFUNDAS
Las micosis profundas de la piel son aquellas enfermedades producidas por hongos que van a afectar mas profundo de la epidermis, en ocasiones pueden llegar hasta hueso, afectan también órganos como pulmones, cerebro, oído.
A las micosis profundas las dividimos:
1. Micetomas.
2. Actinomicosis.
3. Cromomicosis:
4. Esporotricosis.

2.1. Micetomas: Es una infección crónica de lapiel, del tejido subyacente y en casos severos puede afectar el hueso.  Se caracteriza por un aumento en el volumen de los tejidos por inflamación y fístula El micetoma es más frecuente en hombres, en campesinos. También es mas frecuente entre la tercera y cuarta década de la vida, que drenan material purulento y granos. Los agentes causantes pueden ser bacterias aeróbicas si se torna severa puededañar huesos y alcanzar los pulmones.
2.2. Actinomicosis: Enfermedad crónica granulomatosa subcutánea que se caracteriza por la presencia de fístulas que drenan material purulento y granos.
 La enfermedad es mas frecuente en mujeres y en la tercera, cuarta y quinta década de la vida. Estas se pueden extender a dientes oídos, pulmones, y huesos.
2.3. Cromomicosis: Micosis crónica producida porhongos, que afecta la piel y los tejidos blandos. . Se da en áreas tropicales o subtropicales, es más frecuente en hombres, en campesinos. Se adquiere por una astilla contaminada por esporas. Puede producirse al caminar descalzo y tener contacto por lesiones con astillas que ya tienen el hongo.
2.4. Esporotricosis: Micosis que afecta piel, tejido celular subcutáneo y en raras ocasiones pulmón y...
tracking img