Antimicrobianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VADEMECUM
Catedrático: Dr. Héctor Urquiza Marín
Alumna: Medina Olvera Elisa
VADEMECUM
ANTIMICROBIANOS


antibioticos
Los antibióticos son sustancias químicas producidas por diferentes especies de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos) o sintetizados por métodos de laboratorio, suprimen el crecimiento de otros microorganismos y pueden eventualmentedestruirlos.
Estos compuestos difieren marcadamente en sus propiedades físicas, químicas y farmacológicas, así como en su mecanismo de acción y espectro antimicrobiano.

Clasificación de los antibióticos según su mecanismo de acción sobre la estructura bacteriana
I. Inhibición de la síntesis de la pared celular Penicilinas
Cefalosporinas
Vancomicina
Fosfomicina
TercoplaninaBacitracina

II. Lesión en la permeabilidad de la membrana Poliomixinas
celular Colistinas
Nistatina
Anfotericín B

III. Inhibición de la síntesis proteica Cloranfenicol
Tetraciclina
Aminoglucósidos
Lincomicinas
Eritromicina

IV. Inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos Quinolonas
Sulfonamidas
Rifampicina
Trimetropín

Según su mecanismo de acción, los antibióticos seclasifican como sigue:

1. Antibióticos que inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana.

La inhibición de la síntesis de la pared bacteriana tiene habitualmente un efecto bactericida. La estructura de la pared celular es un polímero denominado peptidoglicano, cuya síntesis se divide en 3 etapas principales, cada una de éstas es inhibida por un grupo de antibióticos diferentes.
Enla primera etapa se forma el UDP-N-acetil-munamil-pentapéptido en el citoplasma bacteriano.
En la segunda etapa, se polimerizan el UDP-N-acetil-muramil-pentepéptido y la N-acetilglucosamina que son transportados a través de la membrana citoplasmática y se unen al punto de crecimiento de la pared bacteriana. Esta fase es inhibida por antibióticos como la vancomicina y la bacitracina.
Porúltimo, las cadenas de pepti-doglicano, una vez fuera de la célula, quedan entrelazadas transversalmente y dan lugar a la formación de un polímero tridimensional, esta etapa, también conocida como reacción de transpeptidación es inhibida por las penicilinas y las cefalosporinas.

2. Antibióticos que ejercen su acción a través de la membrana bacteriana y afectan su permeabilidad.

La membranacitoplasmática es fundamental para la regulación del medio intracelular de la bacteria. Esta membrana tiene estructura diferente para las bacterias y los hongos y puede lesionarse por algunos productos, de esta forma se obtiene una actividad antimicrobiana selectiva; antibióticos como polimixina, pristanamicina y anfotericín B poseen esta acción. Las polimixinas, tienen una afinidad especial paralos receptores de polifosfatos situados en la membrana celular de las bacterias, producen toxinas, que si bien es letal para la bacteria, no es tóxico para el hombre.

3. Fármacos que inhiben la síntesis proteica de la bacteria.

Algunos antibióticos (cloranfenicol, lincomicina, aminoglucósidos y las tetraciclinas) son capaces de inhibir la síntesis de las proteínas en las bacterias.
Elribosoma bacteriano más pequeño que el de los mamíferos, consta de 2 subunidades denominadas 50s y 30s; el antibiótico se une a los ribosomas bacterianos y bloquean la acción del RNA mensajero, este bloqueo en ocasiones es reversible. En el caso de los aminoglucósidos, éstos se unen a la subunidad ribosomal 30s y producen la acumulación de complejos iniciales de la síntesis proteica, lecturaerrónea del código RNAm y producción de poli-péptidos anormales que se comportan como bactericidas.

4. Inhibición de la síntesis de ácido desoxirribonucleico bacteriano.

Las fluoroquinolonas, sulfonamidas, rifampicín, novobiocín y los nitroimidazoles actúan por este mecanismo al inhibir de forma selectiva, la enzima RNA polimerasa dependiente del DNA, lo cual cataliza la transcripción de la...
tracking img