Antimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
La elaboración del presente trabajo se realiza con el propósito de aportar al departamento de Biología muestras fijas de estomas encontradas en plantas de naranjo, que habitan en clima cálido y clima húmedo. Estas ayudarán a la comprensión de la estructura y función de los estomas durante las prácticas de laboratorio que realicen los estudiantes de dicho departamento.
OBJETIVOSGENERALES
• Determinar las características y funciones de las estomas
encontradas en distintas clases de hojas.
2. Establecer similitudes y diferencias entre estomas de plantas de hábitat de clima cálido y frío.
• Elaborar muestras fijas de las estomas utilizando las hojas
seleccionadas en la investigación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Establecer las funciones especificas de las partes de lahoja.
• Diferenciar los tipos de estomas según el hábitat en que se
encuentren las plantas.
• Preparar muestras fijas que puedan ser utilizadas en prácticas de
laboratorio.
• Conocer la importancia que tienen los estomas en los procesos de fotosíntesis.
INTRODUCCION
Si un clima es frío, caluroso o húmedo, los árboles y plantas deben adaptarse al clima en el que se encuentran para vivir.
Elque las plantas estén a merced del clima no quiere decir, en modo alguno, que sean indiferentes a él. Por el contrario son mucho más sensibles y por eso están dispersas por todo el mundo.
El clima, es simplemente, el conjunto de condiciones atmosféricas y las plantas sólo se encuentran en las zonas donde el clima les permite vivir.
Las plantas son muy sensibles a la cantidad de lluvia caída. Elmarchitarse y la muerte son los signos extremos de la escasez de agua, sobre todo en plantas que están acostumbradas a ésta. Por ello las plantas cuentan con un poro flanqueado por células especializadas (células oclusoras) que se localizan en la epidermis de las plantas terrestres; las estomas que permiten el control de agua y el intercambio gaseoso dentro de la planta, todo ello necesario parala realización de la fotosíntesis.
Durante el desarrollo de éste proyecto se estudiarán 2 tipos de plantas, las cuales cuentan con hábitat distinto; con el objetivo de realizar una comparación entre las estomas y determinar su diferencia. Las plantas que se tomarán como muestra serán: Nopal y Mirto, característica de la región seca del país, y la Jacaranda y el Plátano, características de laregión tropical.
Para la parte experimental se trabajará con el material fresco, al cual se le removerá la epidermis y se teñirá para proceder a la observación de estomas.
2. QUÈ SON LOS ESTOMAS:
La palabra estoma proviene del griego “stoma”, que significa boca. Los estomas en la planta no son otra cosa que espacios intercelulares, cada uno de los cuales está limitado por dos células especializadasllamadas “células estomáticas”.
Las células estomáticas, por lo general son angostamente arriñonadas o anchas en forma de salchicha, están colocadas lado a lado. Se encuentran turgentes, separadas a la mitad, dejando una abertura definida entre ellas. Cuando pierden esa turgencia, están pegadas una con la otra longitudinalmente, cerrando la abertura; las paredes de las células estomáticas sehallan fuerte y desigualmente engrosadas, a menudo con bordes a lo largo de los márgenes superiores e inferiores de las aberturas; en contraste con las células ordinarias epidérmicas, las células estomáticas contienen cloroplastos y éstos se encuentran indirectamente involucrados en la apertura y cierre de los estosmas en algunos casos.
Estas células y la apertura que existen entre ellas forman enconjunto la estoma. En numerosas plantas se pueden distinguir células subsidiarias o accesorias, que suelen ser dos o más células que bordean las células estomáticas.
La estoma, junto con las células subsidiarias, forma un conjunto que se denomina aparato estomático o complejo estomático.
Las estomas pueden ser de tres tipos: mesógenas, en los que las células subsidiarias y las estomáticas...
tracking img