Antin aut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario 22/10/2004

Basualdo y Zamorano

ACTING OUT Y PASAJE AL ACTO

Síntesis de lo que hemos visto a lo largo del año (Justo):
Cuando hemos visto los distintos modos de como se presenta esta problemática en la clínica de la psicosis lo fuimos tomando ligado a la estructura clínica, por ejemplo, en el caso de la paranoia, la esquizofrenia y en la melancolía.
El problemade la presentación clínica la abordamos desde una perspectiva fenomenológica y estructural, hasta ahora privilegiando el costado fenomenológico. Desde esta perspectiva el fenómeno, en este caso, está ligado a la acción. Ya hemos visto distintos modos de presentación del síntoma en el campo de las psicosis: delirio, alucinaciones, interpretación.
En este caso estamos en el campo de la acción,esto llega al acto. Este concepto de acto no solamente puede ser abordado desde el punto de vista fenomenológico, sino que también desde la estructura. La estructura en términos de que es un concepto propio y específico que se llama pasaje al acto. En este sentido es importante resaltar que muchos autores han postulado que el acting out estaría del lado de la neurosis y el pasaje al acto más dellado de la psicosis, esto no se sostiene ya que también en el caso de la neurosis hay pasajes al acto.
Paranoia: está ligado al concepto de las locuras razonantes donde el pasaje al acto es un punto de conclusión, de conclusión del delirio, o sea el sujeto puede llegar a la acción, en este caso una agresión a su perseguidor.
Pusimos el acento en la importancia de la interpretación y esjustamente ella la que de alguna manera le permite al sujeto poner cierta distancia con su perseguidor, lo que predomina es su mecanismo de elaboración a través de la interpretación, por eso es raro en los paranoicos, donde predomina la interpretación, llegar al acto.
Pero no es así en el caso de la paranoia con la vertiente pasional: en los delirios pasionales y particularmente en la erotomanía,en su tercera fase, era bastante común que se produjera un pasaje. Es decir, que la elaboración delirante tiene una conclusión vía la acción, es decir, que esto está orientado al otro, en este caso, a la persona que en un momento se presentaba como planteando la iniciativa del amor (“él me ama”) y el paciente era el destinatario de ese amor, podía concluir en una agresión hacia esa persona otambién a un rival, que de alguna manera perturbara la relación amorosa.
Lo cierto es que en este caso el pasaje al acto está ligado a la elaboración delirante, otra de las características señaladas era que a partir de ese pasaje al acto la elaboración delirante cae, o sea que, tiene consecuencia en lo que hace a la conclusión del delirio. Algunos autores señalan una relación inversa que no esevolución de un delirio, sino que es a partir del pasaje al acto, a partir de una acción, que el sujeto puede comenzar a producir una elaboración delirante.
Lo cierto es que clínicamente lo clásico, lo típico es que el delirio cae a partir del pasaje el acto. Caso clásico: Aimee.
Esquizofrenia: hemos visto en el campo de la esquizofrenia las características de como se puede presentar el pasajeal acto:
▪ una forma está orientada a romper los objetos, fragmentarlos, la otra
▪ está orientada hacia sí mismo (paciente que se clava un cuchillo, y recién ahí el sujeto puede situar un adentro y un afuera), es decir, se autoagrede, su cuerpo es el destinatario de esa agresión. También aparece la automutilación, sujetos que son capaces de castrarse, cortarse los dedos, agresionesimportantes.
En la esquizofrenia, puede ser que este acto esté dirigido, a partir de la presencia de algún fenómeno alucinatorio (por ejemplo, que la vos le obligue matarse o matar, también puede aparecer la agresión al otro, desde el punto de vista criminal son casos muy sangrientos, y tienen repercusión social importante por el modo)
Melancolía: que es el paradigma del pasaje al acto. En la...
tracking img