Antinatalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Antinatalismo es la posición filosófica, política o demográfica contraria la procreación y el nacimiento de nuevos seres humanos.

El antinatalismo puede tener fundamentos filosóficos, de caracter ético y moral, políticos y demográficos. Puede ser defendido a título individual, por asociaciones y por gobiernos y organismos internacionales que desarrollen políticas de población antinatalistaspara alcanzar objetivos socioeconómicos y estratégicos que requieren un óptimo de población.

Antinatalismo radical y antinatalismo demográficoNo deben confundirse, aunque pueden estar relacionadas, las posiciones antinatalistas radicales, que cuestionan cualquier nacimiento, con posturas antinatilistas de caracter demográfico, que defienden un control de la natalidad y un control de lapoblación al considerar que una población mundial excesiva (superpoblación) puede tener consecuencias desastrosas para la humanidad y su supervivencia a la vista de los límites de crecimiento de la Tierra.

[editar] Políticas antinatalistasLas políticas antinatalistas son aquellas que fomentan el control demográfico sobre la consideración del exceso demográfico. Estas políticas de control de lanatalidad se practican por algunos gobiernos, con diferente éxito, desde los años 1970 (en 1972 se publicó el primer informe Los límites del crecimiento). La posición demográfica más radical es la Política de hijo único en la República Popular China. También se han llevado a cabo políticas de planificación familiar (educación sexual, métodos anticonceptivos) en numerosos países, entre ellos la India.[editar] Los límites del crecimientoArtículo principal: Los límites del crecimiento
El informe de 1972 Los límites del crecimiento, financiado por el Club de Roma y que será actualizado en 1992 y 2004) sostiene básicamente que si el incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sinvariación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante las próximas décadas. Basicamente el informe señala la imposibildiad de sostener un alto crecimiento de la población con un crecimiento económico ,limitado por los recursos disponibles, que satisfaga las necesidades de esa población.

[editar] Organizaciones antinatalistasOrganizaciones como la británica Optimum PopulationTrust -que cuenta entre sus patronos con David Attenborough y Paul R. Ehrlich, autor del libro de 1968 Population Bomb-, defienden un antinatalismo relativo, ya que proponen una estabilización de la población en lo que considera un óptimo de población que haga posible la supervivencia de la especie. Considera que actualmente la población del planeta óptima debiera ser estar entre 2.700 y 5.100millones.

El Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria o los grupos Sin hijos por elección (Childfree) mantienen posiciones más radicales ya que defienden, respectivamente, la no procreación y la extinción humana.

[editar] Personalidades antinatalistasEl antinatalismo ha sido propuesto por figuras como Sófocles, Arthur Schopenhauer, Emil Cioran, Mark Twain, Emil Cioran, Brother TheodorePeter Wessel Zapffe, Philipp Mainländer, Gustave Flaubert, Philip Larkin, Chris Korda, Les U. Knight, David Attenborough y Paul R. Ehrlich[1] (de Optimum Population Trust), David Benatar,[2] Matti Häyry, Thomas Ligotti, Richard Stallman[3] Serge Latouche,[4] y Corinne Maier, entre otros.

[editar] SófoclesSófocles escribió en su obra Edipo en Colono: "Lo mejor es no haber nacido, pero si hasnacido, lo mejor es volver hacia el lugar de donde se ha venido".[5]

[editar] SchopenhuaerSchopenhauer, en su ensayo On the Suffering of the World, articula su posición como sigue: "Si el acto de la procreación no fuera acompañado de deseo y sentimientos de placer y se basara en la base de consideraciones puramente racionales, ¿existiría la raza humana hoy? Tendríamos compasión por las siguientes...
tracking img