Antincoceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método del Ritmo:

Es un método anticonceptivo "natural" que está basado en 3 pilares fundamentales fisiológicos:
• La ovulación se produce una sola vez y aproximadamente hacia el día 14 en cada ciclo menstrual.
• El óvulo sólo puede ser fecundado durante las 24 a 46 horas posteriores a la ovulación.
• Los espermatozoides se mantienen con capacidad de fecundar hasta 48 a 72horas posteriores al coito.
De acuerdo a ello, en 1.924 el japonés Ogino ideó una forma de calcular los días "permitidos" para tener relaciones sexuales. Para ello es necesario que la usuaria del método tenga CICLOS REGULARES (además de mucha paciencia), determinando durante un año, la duración de cada uno de sus ciclos.
Luego, restará 18 al ciclo más corto y 11 al más largo, de tal manera que sisu ciclo más corto fue de 27 días y su ciclo más largo de 29 días, podrá tener relaciones antes del día 9 (27-18=9) y después del día 18 (29-11).
Knaus diseñó un método similar también después de un año de observación, restando al más corto 15+2 (17) y al más largo 15-2 (13).

Las tasas de fracasos de ambos métodos son bastante elevadas.

El método del Ritmo puede ser combinado con el Métodode la Temperatura Basal, que consiste en determinar el día de la ovulación mediante una curva de la temperatura basal. 

A partir del 3er día después del ascenso de la temperatura, se pueden tener relaciones sexuales, con una alta probabilidad de éxito, siempre que se determine con exactitud el cambio de temperatura.

Para aumentar la efectividad pueden combinarse los dos anteriores con elMétodo de ovulación de Billings, que se basa en los cambios cíclicos que experimentan las secreciones del cuello uterino (moco cervical) a lo largo del ciclo, las que pueden ser identificadas por la mujer en la vulva, cuando se secan después de orinar.

De acuerdo a este método, la mujer se siente seca aproximadamente hasta el 8vo día y de allí en adelante el moco cervical se va haciendo cada vezmás elástico y transparente, como clara de huevo, alcanzando su máxima humedad, lubricación, elasticidad, transparencia y filancia (capacidad de formar un hilo cuando se toma entre dos dedos) el día de la ovulación (+/- 1 día en el 78% de los ciclos aproximadamente).

El principal problema con que se enfrentan estos métodos son la rigidez y organización requerida, así como un alto nivel deintegración de la pareja, además de que presenta una alta tasa de fracasos como anticonceptivo.
El Método del Ritmo:

[pic]

[pic]

Los Anticonceptivos Orales (ACO):

La contracepción hormonal constituye uno de los métodos más seguros y utilizados mundialmente para evitar una gestación no deseada, se conocía que la administración de etinilestradiol, un compuesto estrogénico, era capaz de suprimirla ovulación en la mujer, no se utilizó en la práctica clínica hasta años más recientes, cuando se sintetizaron una serie de productos activos por vía oral.
 
Dichos compuestos pueden utilizarse mediante diferentes métodos:
• Administración oral simultánea de estrógenos y progestágenos durante 21 días continuos (ACO combinados), siendo el método más usado.
• Suministro oral deestrógenos solos durante 2 semanas, seguidos de otra semana de estrógenos y progestágenos (ACO secuenciales).
• Ingestión continúa de pequeñas dosis de progestágenos solos (minipíldora).
• Administración post-coital e estrógenos a altas dosis, de progestágenos o suministro combinado de ambos compuestos (píldora del día siguiente).

Las minipíldora no asociadas a estrógenos se toman diariamentey sin interrupción. Esta pauta tiene una mayor tasa de fracaso como anticonceptivo.

La "píldora del DIA siguiente": Se ha demostrado que tanto la administración de estrógenos solos, progestágenos solos o una combinación de ambos post-coito puede proteger a la mujer de un embarazo no deseado.

Muy importante: No deben ser utilizados por mujeres que presenten:
• Antecedentes de...
tracking img