Antinomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antinomias
Un ordenamiento no es coherente cuando existe el denominado problema de las antinomias o conflictos de normas. Existe antinomia cuando dos o más normas, que pertenecen al mismoordenamiento imputan al mismo caso soluciones incompatibles entre sí, y que dan lugar a que la aplicación simultánea de las normas produzca resultados incompatibles e imposibles. De ahí que se tenga que elegirentre unas y otras. Existe conflicto entre una obligación y una prohibición en relación a una misma materia hay una incompatibilidad. También existe contradicción entre una obligación y permisonegativo y entre prohibición y permiso positivo, siempre que regulen la misma materia. Según el profesor Ros, puede existir antinomia total que es cuando existe una incompatibilidad absoluta, ya quecoinciden totalmente los campos de aplicación.
• Una incompatibilidad parcial-parcial: cada norma tiene un campo adicional de aplicación.
• Una incompatibilidad total-parcial: se da cuando el ámbito deaplicación de una norma esta incluido en el de otra, pero ésta última tiene casos adicionales.
Criterio utilizado para resolver las antinomias
• Principio de Jerarquía Normativa: establece que la normasuperior prevalece sobre la inferior. Así, la Consitución prevalece sobre toda otra norma jurídica y estas se deben ajustar a ella, no pudiendo ser contradictorias entre sí.
• Principio deCronología o Temporalidad: supone que toda norma posterior de igual rango deroga a la anterior.
• Principio de Especialidad: supone que la norma especial prevalece sobre la general
Puede ocurrir que parasolucionar las antinomias nos encontramos con conflictos de criterio. Para Norberto Bobbio establece que cuando se dé el conflicto entre el criterio jerárquico y el cronológico siempre se resolverá afavor del jerárquico (será aplicable la norma superior). Si el conflicto se da entre el criterio cronológico y especial o especial y jerárquico. La solución dependerá del juicio sobre al especial (será...
tracking img