Antinomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTINOMIAS

• Dentro de la doctrina se establece tres reglas para la resolución de las antinomias :
• a.- Criterio cronológico. También conocido como “lex posterior”, el cual establece queentre dos normas incompatibles prevalecerá la posterior “lex posterior derogat priori”. Criterio que sigue una delas reglas generales del Derecho, que afirma que la voluntad posterior abroga laanterior, esto es, que de dos actos de voluntad de una misma persona, el último en tiempo será el válido.
• b.- Criterio jerárquico.- Conocido como “lex superior”, afirma que “lex superior derogarinferiori”, la norma jerárquicamente superior prevalecerá entre dos normas incompatibles. Puesto que la norma inferior posee menor fuerza jurídica para establecer reglamentaciones contrarias a las queestablece una de orden superior.
• c.- Criterio de especialidad, conocido como “lex specialis”, que establece “lex specialis derogat generalli”, a partir de dos normas incompatibles, una generaly otra especial prevalecerá esta última. Al respecto, se afirma: “El paso de una regla más amplia (que abarque un cierto genu) a una regla derogatoria menos amplia ( que abarca una species del genus)corresponde a una exigencia fundamental de justicia, entendida como igual tratamiento a las personas que pertenecen a una misma categoría”.
• Al parecer por medio de los criterios citados esposible la resolución de las antinomias que tengan lugar dentro de un sistema jurídico, ya sea en ciertos casos en los que solo pueda ser aplicado uno de ellos, dos o hasta tres, porque coinciden enseñalar la misma norma que deberá ser “sacada” de dicho sistema, pero también existen casos en que los criterios que les son aplicables a las antinomias que tienen lugar son contrarios y por tanto debeprevalecer alguno para llegar a la resolución del conflicto entre normas que se ha dado. Existiendo, una incompatibilidad de segundo grado, puesto que no obstante de la incompatibilidad de criterios...
tracking img