Antioquia, eje central del cluster lechero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIOQUIA: EJE CENTRAL DEL CLUSTER LECHERO EXPORTADOR COLOMBIANO

1. ¿Cómo es el negocio de la leche en el mundo?
La leche es un producto perecedero, que depende de los avances en refrigeración y preservación (pulverización, fabricación de quesos madurados y de bebidas larga vida entre otros).
La producción mundial de leche en el 2007 fue de 676 millones de toneladas, del total de estaproducción se exporta el 7%, es decir 47,32 millones de toneladas. El negocio de leche en el mundo se caracteriza por tener desequilibrios crónicos entre la oferta y la demanda, que llevan a que los precios sean fluctuantes y a que incluso algunos países exportadores tengan intervención estatal ( subsidios y control de precios) para evitar ver afectados los precios internos.
En términosgenerales es un negocio local, donde sólo se exportan los excedentes y donde es fundamental poder aplicar economías de escala para tener precios competitivos y ser rentables.

2. ¿Quiénes son los grandes jugadores del negocio de la leche?
Desde el 2003 se ha venido dando una recomposición geográfica de la oferta mundial, ya que Asia está desplazando a Europa como la región de mayor producción lecheraen el mundo.
Se ha venido gestando un reposicionamiento de las firmas multinacionales de lácteos en términos de producción y comercialización, ya que después de la saturación de los mercados desarrollados (UE, NZ, Australia y EEUU), las empresas ven la oportunidad de crecimiento en los mercados de los países emergentes.

Nueva Zelanda
• Producción (14876 toneladas en el año 2008): sistema deproducción ganadero basado en el pastoreo, gracias a condiciones naturales del país (suelos con abundante capa de materia orgánica, excelente distribución de lluvias, pastos disponibles sin necesidad de riego).
• Industria: reformas estructurales aplicadas durante la década de los 80 en el sector agropecuario de Nueva Zelanda y en particular en la industria láctea, condujeron a la concentración de30 compañías lecheras existentes en los 80, a 8 en 1998. La fusión de 2 grandes cooperativas: Kiwi Dairies & The New Zealand Dairy Board, dió lugar a la Cooperativa Fonterra, que recibe y procesa el 95% de la leche producida en NZ.
• Exportaciones: Primer exportador mundial de leche en polvo (26.5%) y mantequilla (39%), segundo en quesos (16%). Con más de 133 países destino de susexportaciones, especialmente en Asia y África.
• Intervención estatal: en los años 80 arranca la liberalización económica. Se eliminan los esquemas de apoyo al precio, los préstamos para desarrollo de granjas y los subsidios a los insumos de producción.
• Investigación y desarrollo: Fonterra es la empresa privada que más invierte en I&D, con un gasto aproximado anual de aproximadamente US$ 72 millones.Uruguay
• Producción (1576 millones de litros año 2007): Uruguay guarda grandes similitudes con Nueva Zelanda en términos de sus sistemas de producción lechera (territorio apto, pasturas, régimen de lluvias, etc). La producción de leche del Uruguay en el concierto mundial es baja (1600 millones de lts) con respecto a Brasil (23000 millones de lts) y Argentina (10000 millones de lts).
• Industria:Conaprole, la principal industria de lácteos uruguaya, es la exportadora # 1 de lácteos del MERCOSUR, con más de 53 países destino de sus exportaciones. Acopia más del 65% de la producción lechera anual, y es de lejos la compañía de lácteos más relevante de toda América Latina.

• Exportaciones: Uruguay exporta un 60% de la leche que produce, gracias a un esquema de integración vertical en el queimperan grandes unidades de producción organizadas de forma cooperativa. Exporta el 94% de su protección de leche en polvo y el 75% de su producción de quesos (datos año 2007).
• Intervención estatal: los precios de la leche cruda pagados al productor en Uruguay son objeto de libre negociación entre industria y productores, al igual que en Nueva Zelanda. No existen ayudas internas ni subsidios...
tracking img