Antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antioquia
Cuatro municipios de Antioquia en emergencia invernal por fenómeno de la Niña
15/septiembre/2010
Los municipios afectados en las últimas horas fueron  Nechí, San Andrés de Cuerquia, Caracolí y Yondó.
Este último, ubicado en el Magdalena Medio presentó desbordamiento de los ríos Magdalena y Cimitarra, los cuales afectaron aproximadamente  a  1.100 personas, es decir unas 330familias.
Según el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD- John Fredy Rendón Roldán, otras 15 familias resultaron afectadas por inundaciones en la localidad de Nechí.
En esta localidad,  además, perdieron la vida dos menores de cuatro y seis años, luego de producirse el  hundimiento de una embarcación que transportaba a unafamilia damnificada en el sector de la Mojana. 
También, Rendón Roldán informó sobre un deslizamiento de tierra ocurrido en el municipio de San Andrés de Cuerquia al Norte del departamento, que  dejó parcialmente  destruidas 14 viviendas y  la pérdida de la banca de la vía.
Ésta dejó incomunicados a los municipios de Ituango y Toledo. 
Por su parte en el  Municipio de Caracolí  colapsó un muro decontención que ocasionó daños a dos viviendas sin dejar víctimas.
El funcionario  explicó que  2 mil personas han sufrido pérdidas materiales por el invierno en los últimos dos días en diferentes zonas del departamento y que la situación crítica apenas comienza con la llegada del fenómeno de La Niña.
Fenómeno que  posiblemente se recrudezca en octubre y se proyecte hasta el mes de diciembre.Hasta ahora, la Gobernaciópn de Antioquia ha destinado 5 mil millones de pesos para los damnificados.
MEDELLÍN

Calda
Prevenciones por La Niña
* Editorial
La Patria
2010-07-16 00
Según el Ideam, estamos en la recta final de la primera temporada de lluvias del año, que prácticamente se empalmará con La Niña, fenómeno que se consolidaría en septiembre, cuando comienza la segundatemporada de lluvias en el país.
ontrario a lo ocurrido normalmente, los meses de junio y julio de este año han sido lluviosos, lo que ha generado problemas para el transporte aéreo, la recolección de productos agrícolas, la dinámica del comercio, la estabilidad de las carreteras y el buen estado de los acueductos, entre otras dificultades.
El anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología yEstudios Ambientales de Colombia (Ideam), acerca de la próxima llegada de La Niña, con sus tormentas y aguaceros, nos llama a tomar medidas de precaución para mitigar los riesgos en las laderas de Manizales, y en general en todo el departamento de Caldas, pues zonas bajas como La Dorada también se pueden ver afectadas por el incremento del caudal en el río Magdalena.
Cada vez que llega la temporada deinvierno vemos como en distintos puntos de nuestra geografía los deslizamientos dejan sin techo a decenas de familias, muchas de las cuales pierden algunos de sus miembros en esos eventos naturales. En el pasado en Manizales hemos sufrido episodios muy dolorosos, cuando familias enteras han quedado sepultadas bajo toneladas de lodo, debido a que el crudo invierno ha debilitado las laderas y haproducido el desprendimiento de tierra y rocas en el momento menos esperado.
Por fortuna, en los últimos años la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, ha emprendido con el acompañamiento de la administración municipal, el reforzamiento de las laderas, y entre ambos han desarrollado campañas para que la comunidad evite que las basuras y los desperdicios obstruyan las alcantarillas ylos canales de desagüe, que en la gran mayoría de los casos son el origen de la saturación de agua en el terreno, lo que más adelante se convierte en avalanchas de lodo.
Según el Ideam, estamos en la recta final de la primera temporada de lluvias del año, que prácticamente se empalmará con La Niña, fenómeno que se consolidaría en septiembre, cuando comienza la segunda temporada de lluvias en el...
tracking img