Antioxidantes en prevención de enfermedades cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Antioxidantes: vitaminas E, C
La ateroesclerosis es un proceso atribuible a una plétora de factores, que no pueden desligarse más que para fines de simplificar su estudio. La posible participación del estrés oxidativo como mecanismo fisiopatológico en diversidad de enfermedades,incluyendo la ateroesclerosis, abre una nueva alternativa para el tratamiento y prevención de las mismas, ya sea a través de la activación de los mecanismos antioxidantes naturales o de la administración de agentes antioxidantes naturales o sintéticos. Son muchas las evidencias que señalan el carácter proaterogénico exacerbado de las modificaciones oxidativas que experimenta la lipoproteina de bajadensidad o LDL (Parthasarathy at al. 1999). El proceso de oxidación de la LDL parece ser bifásico, con una primera etapa de retardo y una siguiente de propagación en donde se produce la ruptura de las cadenas de ácidos grasos y de la apoproteina B y la formación de aldehídos y otros compuestos citotóxicos (Gaziano, 2000). Esta primera etapa de retardo se debe aparentemente a los antioxidantes queporta la LDL, los cuales se van reduciendo secuencialmente, empezando por α-tocoferol, seguido de γ-tocoferol, licopeno, y beta carotenos (Gaziano, 2000). La suplementación dietética con una combinación de vitaminas antioxidantes puede prolongar sustancialmente la resistencia de las LDL al daño oxidativo (Porkkala-Sarataho et al., 2000). Los estudios observacionales indican que una mayor ingestadietaria y unos niveles plasmáticos aumentados de estas vitaminas antioxidantes estan asociados con un menor número de eventos cardiovasculares.
Dentro de los agentes antioxidantes naturales de mayor relevancia tenemos a un grupo de vitaminas, a saber, la vitamina C o ácido ascórbico, la provitamina A o Beta caroteno y la vitamina E. Los dos últimos se agrupan dentro de las vitaminas liposolubles,mientras que la vitamina C forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles. La vitamina E se consigue en la naturaleza como una mezcla de compuestos estrechamente relacionados, llamados tocoferoles, los cuales son potentes antioxidantes solubles en membranas. La actividad antioxidante de los tocoferoles se atribuye a su capacidad para donar hidrógenos fenólicos (electrones) a los radicaleslipídicos (Jiang et al, 2001). La vitamina C se consigue en muchas frutas y vegetales y actúa como recolector de radicales peroxílicos y superóxido y regenerador de la vitamina E oxidada (Gaziano, 2000). El beta caroteno es el más abundante de los carotenoides, que se encuentran en vegetales y frutas frescas tales como zanahorias, melón y brócoli, y actúa como neutralizador de radicales libres (Gaziano,2000).
Estudios experimentales y observacionales han sugerido un papel protector a las vitaminas A, C y E en enfermedades cardiovasculares, aunque con cierta aprensión. La asociación entre el mayor consumo de frutas y vegetales frescos en ciertas poblaciones y su menor riesgo de enfermedades cardiovasculares habla a favor de esta práctica; sin embargo estos estudios decriptivos no toman en cuentaciertos factores de confusión, tales como los hábitos dietéticos, constitución genética u otras características de los estilos de vida, asi como tampoco toma en cuenta que en frutas y vegetales existen muchos otros compuestos con beneficios potenciales sobre los humanos (Halliwell, 1999). Experimentos in vitro muestran como el α-tocoferol, la forma más activa de la vitamina E, puede inhibirprocesos estrechamente relacionados con la ateroesclerosis, como la oxidación de las LDL (Chan, 1998) y la captación por macrófagos de LDL-oxidada (Ricciarelli et al 2000) entre otros efectos (Jialal et al, 2001), además de afectar la actividad plaquetaria (Pignatelli et al. 1999). También se le atribuyen efectos protectores a la vitamina C en ensayos in vitro (Martin y Frei, 1997; May, 2000)....
tracking img