Antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 28 de diciembre de 2010
ANTIOXIDANTES y RADICALES LIBRES y mangostán.

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? 

Los radicales libres son entidades químicas, los átomos o moléculas. En circunstancias normales, los electrones existen en parejas, y son estables. Sin embargo, un radical libre puede tener uno o más electrones libres en su estructura. Los radicales libres son generados por lasmitocondrias del cuerpo humano, que son reactivas e inestables cuando contienen uno o más electrones desemparejados. Estos son formados por la respiración y la digestión de los alimentos y puede causar daños irreversibles a las células, que pueden desencadenar en enfermedades graves.

El electrón (los electrones) desemparejado busca estabilidad, para ello pueden:
 - Capturar un electrón de unátomo o molécula vecina.
 - Dar un electrón a un átomo vecino o molécula.

Los radicales libres pueden tener dos fuentes:

 - Endógenas.- pueden derivarse de diversas fuentes tales como la contaminación del medio ambiente, rayos X y la radiación ultravioleta (luz solar); los cigarros; fuerte radiación electromagnética (teléfonos móviles, los cables de alta tensión, microondas para calentar losalimentos etc ) El alcohol, los residuos de plaguicidas, los cultivos de hortalizas y fruta temprana, las sustancias presentes en los alimentos y bebidas (aditivos químicos, conservantes, hormonas, etc), presentes en la carne de ganado y en las aves de corral (cuando en la agricultura intensiva), entre otros;
El consumo excesivo de grasas saturadas (fritos, etc), los alimentos donde ladegraddación de las grasas y el cambio de color de los componentes es un indicador de un proceso de oxidación, provoca una fuerte reducción de nutrientes y un aumento de toxicidad. Algunos, como los iones de hierro y el cobre pueden promover la generación de peróxidos en los alimentos y el cuerpo. Estrés psicológico, los medicamentos que tomamos, etc.

 - Exógenas .-   En las causas endógenas, losradicales libres son generados por las mitocondrias de las células humanas ( la actividad celular), que son reactivos e inestables por la presencia de un o más electrones impares. Estos están formados por la respiración y la digestión de los alimentos y pueden causar daños irreversibles a las células, lo que provoca enfermedades graves.
Dado que la mayoría de los radicales se derivan del metabolismo deoxígeno (O2), los radicales libres se encuentran en todos los sistemas biológicos como subproductos del metabolismo celular normal.
Una proteína o los lípidos al perder electrones sufren cambios irreversibles en la forma y la función, y la pérdida de un electrón se convierte en un nuevo radical libre que provoca una reacción en cadena. Debido a este afán químico, este enemigo metabólico ataca losconstituyentes celulares, por lo tanto, se considera un agente de la erosión.

 Se concluyó en 1954 que los radicales libres son la causa del envejecimiento y su acción en el cuerpo pueden ser potenciados por factores genéticos y medio ambientales. Los radicales libres no son siempre malignos, a veces actuan para combatir microorganismos infecciosos. Un ejemplo concreto se refiere a laquimioterapia, que sin duda es una de las mayores causas conocidas generan grandes cantidades de radicales libres.

La oxidación de las proteínas es reversible a través de la acción de los antioxidantes. Se trata de un conjunto de sustancias que interrumpen el efecto perjudicial de los radicales libres.

El sistema antioxidante de los organismos aeróbicos es fundamental para la protección contra losdañinos radicales libres, que se caracteriza por acciones de oxidación / reducción, a fin de lograr una configuración estable. Sin embargo, un desequilibrio en los resultados de estrés oxidativo, lleva a daño en las células, causando trastornos fisiológicos, y fomentando la aparición de procesos patológicos, como la oxidación de las lipoproteínas de la membrana, glicoxidación y la oxidación...
tracking img