Antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENDE ANTIOXIDANTES

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de unasustancia a un agente oxidante.

Una de las causas de envejecimiento que mejor se conocen es la oxidación de los tejidos. Es algo similar a lo que le ocurre a la manzana cuando se pela y deja a laintemperie, o a un objeto de hierro expuesto al aire y la humedad: el cambio de color se debe a la oxidación. En nuestro organismo, también ocurren reacciones similares. Los agentes que las producen sonlos radicales libres (RL). Pero también hay unos compuestos capaces de contrarrestar su efecto. Son los antioxidantes.
Los antioxidantes se clasifican en dos amplios grupos, dependiendo de si sonsolubles en agua (hidrofílicos) o en lípidos (hidrofóbicos). En general los antioxidantes solubles en agua reaccionan con los oxidantes en el citoplasma celular y el plasma sanguíneo, mientras que losantioxidantes liposolubles protegen las membranas de la célula contra la peroxidación de lípidos.8 Estos compuestos se pueden sintetizar en el cuerpo u obtener de la dieta.9 Los diferentes antioxidantesestán presentes en una amplia gama de concentraciones en fluidos corporales y tejidos, con algunos tales como el glutatión o la ubiquinona mayormente presente dentro de las células, mientras queotros tales como el ácido úrico se distribuyen más uniformemente a través del cuerpo.

QUE SON LOS RADICALES LIBRES

Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamenteinestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación, y también se forman en los organismos vivos (incluido elcuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.

QUE ES EL ESTRÉS OXIDATIVO?
El estrés oxidativo...
tracking img