Antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo:

Tema: Benéficos de los Antioxidantes

Estudiante de Electro medicina

Aldo Donato Zúñiga

Floriana Cruz

2009
¿Qué son los antioxidantes?
Es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas es decir sustancias que protegen las células del daño que le provocan algunas moléculas inestables. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones deuna sustancia a un agente oxidante. Por ejemplo: Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos, que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otrasreacciones de oxidación; oxidándose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como Tioles o polifenoles.
Tioles:
En química orgánica, un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH). Siendo el azufre análogo de un grupo alcohol (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol ogrupo sulfhidrilo. Tradicionalmente los tioles son denominados mercaptanos.
Sulfhidrilo
Polifenoles:
Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Los polifenoles son generalmente subdivididos en taninos hidrolizables, que son ésteres de ácido gálico de glucosa y otros azúcares; y fenilpropanoides,como la lignina, flavonoides y taninos condensados.
Entre sus clasificaciones están:
Unidad base: |
Ácido gálico |
Flavona |
Ácido cinámico |
Clase/Polímero: | Taninos hidrolizables | Flavonoide, taninos condensados | Ligninas |
¿Dónde seencuentran los antioxidantes?
Los antioxidantes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de muchas clases, todos nos defienden de la agresión de los radicales libres. Hay antioxidantes naturales (fisiológicos), presentes en nuestro organismo, o sintéticos. Dentro de cada grupo, los antioxidantes pueden ser enzimas que aumentan la velocidad de ruptura de los radicales libres, El principalpapel de los antioxidantes es neutralizar los radicales libres y se ha encontrado que en los alimentos existen más de 4000 compuestos que actúan como antioxidantes. Estos básicamente los encontramos en las vitaminas como la vitamina C, la vitamina E y el beta-caroteno (vitamina A) y algunos minerales como el selenio, zinc, cobre y manganeso. Los antioxidantes tienen la función de convertir a losradicales libres en sustancias no dañinas y eliminarlos antes de que puedan hacernos daño; incluso cuando ya hay algún daño, los antioxidantes pueden revertirlo.
Ente los más importantes están:
* Superóxido dismutasa (SOD): enzima que se encuentre dentro de las células. Remueve los radicales superóxidos. Necesita la presencia del Zinc.
* Catalasa: esta enzima remueve el peróxido de hidrógeno.* Glutatión peroxidasa: esta enzima intracelular contiene Selenio, remueve los radicales peróxidos. Es detoxificante.
* Ácido ascórbico (Vitamina C): antioxidante soluble en agua (hidrosoluble) figura en primera línea  en la defensa antioxidante del plasma; es un poderoso inhibidor de la oxidación de los lípidos. Regenera la Vitamina E. Protector de los efectos del tabaco.
*Citroflavonoides: eficaz su uso en conjunción con la Vitamina C a la que aumenta su capacidad antioxidante. La hesperidina y la rutina son dos de ellos.
* Tocoferol (Vitamina E): principal antioxidante, soluble en lípidos (liposoluble), previene la oxidación de las grasas; aumenta su acción en presencia del Zinc.
* Beta caroteno (provitamina A) y Vitamina A: el beta caroteno se convierte en nuestro...
tracking img