Antipastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTIPASTOS”

EQUIPO # 2

LEIDY PAOLA CASTRO
LINA PAOLA ZAPATA
VIVIANA DUQUE
DIANA QUINTERO
ANA ISABEL HOYOS
ANDRES RAMIREZ
DANIEL GONZALEZ

ELIZABETH GELVES DIAZ

TRABAJO INTEGRADO DE APRENDIZAJE I

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL ORIENTE
2009

CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

Conocer las variaciones en la elaboración de productos antipastos, y reunir losconocimientos necesarios que nos permitan preparar uno de estos, con productos económicos y de fácil acceso para el consumidor.

.Aplicar los conocimientos de las diferentes ciencias que apoyan la tecnología de alimentos, en el diseño, elaboración, producción y comercialización de un producto alimenticio.

GENERALIDADES DEL ANTIPASTO

HISTORIA

El primer antipasto que se hizo, fue hecho encasa, con condiciones artesanales, es decir, sin ser estrictos con las condiciones de asepsia y sin una fijación de color, puesto que un alimento preparado en casa no es necesario hacerle tratamientos posteriores para su conservación. La idea era un producto de larga duración, sometido a tratamiento térmico y empaque al vacio y estabilizado en auto clave por ser perecedero.

Como no se teníainformación sobre las consecuencias que el tratamiento térmico podía causarle al antipasto no se tomaron en cuenta las medidas necesarias para que el antipasto no fuera a sufrir cambio en su apariencia y en su sabor.

DEFINICIÓN

Se llama antipasto (en italiano ‘antes del plato principal), al aperitivo que tradicionalmente se consume en la cocina italiana, y que incluye una variedad de carnes,como por ejemplo el prosciutto (jamón) de Parma, encurtidos y ensaladas, para abrir el apetito. El antipasto típico suele estar constituido por pepinillos, cebollitas, morrones, bottarga, etcétera macerados en una mezcla de vinagre y salmuera Variantes

Hay una segunda modalidad con verduras encurtidas es la más frecuente en Argentina, Venezuela y Colombia. También como entrada o antipasto, algunosa base de atún y salsa de tomate entre otros vegetales como Cebolla, Pimentón, Apio, Zanahoria, Coliflor, etc. Suelen consumirse acompañado de galletas saladas o pan. Aunque el nombre antipasto queda reservado a los vegetales macerados que en muchas ocasiones son muy semejantes a los pepinillos. 
El antipasto, es un producto de suave sabor, elaborado con una gran variedad de verduras y atún.
Elantipasto, por ser un alimento demasiado perecedero por su alta actividad acuosa, tiene que ser sometido a tratamientos térmicos con altas temperaturas para evitar la proliferación de de microorganismos que puedan atentar con el deterioro del alimento y con la salud de de los consumidores.
El antipasto, por ser un producto rico en verduras, es una buena fuente nutricional por su gran contenidode vitaminas carbohidratos y proteínas, además de esto es un producto económico al alcance de cualquier consumidor. 

CLASIFICACION
Existe la clasificación de las hortalizas en función de su forma de presentación al consumidor. De este modo se distinguen los siguientes grupos:

Primera gama: Hortalizas frescas y otros productos conservados mediante métodos tradicionales como ladeshidratación, salazón y fermentación. De esta forma, se pueden obtener hortalizas desecadas (pimiento seco), deshidratadas y los populares encurtidos (pepinillos, cebolletas, pimientos, etc.).

Segunda gama: Incluye a las conservas que han sido sometidas a un tratamiento térmico que garantiza una mayor vida útil del producto.

Tercera gama: Se incluyen en este grupo las hortalizas congeladas.

Cuartagama: Son hortalizas lavadas, peladas, cortadas y envasadas en condiciones especiales (atmósferas modificadas o controladas) y listas para su consumo (por ejemplo, ensaladas variadas).

Quinta Gama: Se refiere a los productos cocinados (salsas de hortalizas, sofritos) o a una mezcla de cocinados con hortalizas frescas.

[pic]

Los antipastos también se pueden clasificar según su fabricación...
tracking img