Antiperonismo

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Antiperonismo


Spruille Braden, embajador estadounidense, uno de los principales impulsores del antiperonismo.
El antiperonismo es una posición política que se caracteriza por una categórica oposición al peronismo, un movimiento político de la Argentina.
En 1955 a partir de una expresión usada en un programa humorístico, comenzó a llamarse "gorilas" a los sectores antiperonistas. Con elcorrer de los años #el término «gorilas» pasó a ser utilizado por peronistas y no peronistas para denominarlos con un sentido despectivo.
Contenido [ocultar]
1 Origen
2 Características
2.1 Léxico y posiciones racistas del antiperonismo
2.2 Antiperonismo y partidos políticos
3 El término «gorilas»
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Véase también
[editar]Origen

El antiperonismo fue lareacción de algunos sectores de la población argentina contra el ascenso del coronel Perón, cuando este se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión durante la Revolución de 1943. El gobierno de 1943 estaba impulsado por la logia GOU, una organización secreta dentro del Ejército en donde convergían militares de diferentes ideologías que coincidían en la necesidad de evitar la entrada deArgentina en la Segunda Guerra Mundial y en impulsar una política industrialista. Los antifascistas se alinearon en contra del gobierno porque veían la política neutralidad de éste como un signo de simpatía por el bando del Eje. Pero junto con los antifascistas, confluyeron también los sectores patronales y oligárquicos, resentidos por las políticas laborales impulsadas por Perón.
El embajadorestadounidense en Argentina, Spruille Braden,1 en 1945 apoyó el movimiento antiperonista promoviendo una amplia coalición integrada por partidos políticos de izquierda y de derecha, el movimiento estudiantil, y las organizaciones empresariales. Estados Unidos impulsó el antiperonismo a través de su embajador como respuesta a la no beligerancia mantenida por Argentina durante gran parte de la Segunda GuerraMundial, sostenida tanto por los gobiernos conservadores (1939-1943), como durante el gobierno militar (1943-1946), así como para combatir las políticas industriales y sociales impulsadas por el gobierno.
Poco después un grupo de partidos políticos opuestos a Perón que ya antes del golpe de estado de 1943 habían venido actuando con el rótulo de Unión Democrática, formó un frente electoral con esenombre apoyando en las elecciones del 24 de febrero de 1946, un candidato único contra la candidatura de Juan D. Perón apoyada por los sindicatos y por un desprendimiento de la Unión Cívica Radical.
Pocos días antes de las elecciones, Braden, impulsó la invasión de la Argentina desde la OEA,1 mediante una publicación conocida como el Libro Azul.2 Juan Domingo Perón respondió con el argumento dela autodeterminación argentina frente al imperialismo estadounidense, postura que resumió en el eslogan "Braden o Perón". En las elecciones Perón triunfó con el 56% de los votos.
[editar]Características

La aparición del peronismo en 1945 en la Argentina produjo una clara división social y política de la población, entre peronistas y antiperonistas, con componentes altamente emocionales.
Entérminos sociales, el antiperonismo tiene un gran arraigo en la clase alta, en la que casi no hay simpatizantes peronistas, y una importante presencia en las clases medias urbanas, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires.3 4 5
Si bien Perón era militar y hubo muchos militares peronistas, el antiperonismo tuvo una gran presencia en las Fuerzas Armadas, y muy especialmente en la Marina. Entre losmilitares que gobernaron el país durante las dictaduras militares, el almirante Isaac Rojas,6 el general Alejandro A. Lanusse7 y el ex general Jorge Rafael Videla,8 mantuvieron una estricta posición antiperonista.
Oscar Camilión, que fue Ministro de Defensa de Carlos Menem afirma que el denominador común del rechazo al peronismo comenzó de 1946 en adelante y que "no eran necesariamente las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peronismo antiperonismo
  • antiperonismo
  • PERONISTAS Y ANTIPERONISTAS power point
  • Sectores Antiperonistas
  • Peronistas y Antiperonistas
  • reseña del cine antiperonista
  • Monografia Proceso de antiperonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS