Antiproyecto.violencia domestica

Páginas: 33 (8141 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 26

Anteproyecto

Violencia domestica

“violencia contra la mujer”

Responsables:

Chapinal Walter,
Keisser Luciana,
Zabala Natalia.

Justificación:

Elegimos este tema “violencia domestica” porque consideramos que es un tema que en la actualidad esta muy vigente y sin embargo de esto no se habla.
Creemos que como futurosprofesionales tenemos que estar informados sobre este tema, por eso la intención de este trabajo es saber los factores que lo producen, que es lo que lleva a la mujer considerarse culpables del maltrato sufrido o lo que hace que no denuncie su padecimiento y siga adelante con su relación, cuales son las diferentes clases de violencia que se dan, como es el ciclo de violencia domestica y cuales sonlos diferentes lugares en donde ofrecen ayuda a estas personas.
Esperamos que este trabajo nos haga tomar conciencia de lo que la violencia domestica significa y tener para un futuro herramientas para mejorar esta situación que tanto afecta a una institución tan importante como lo es la familia.

Fundamentaciòn:

La violencia es fuerza, violentar, violar, forzar. “siempre es una formade ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política; e implica la existencia de un “arriba” y de un “abajo”…””…. para que la conducta violenta sea posible, tiene que darse una condición: la existencia cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de larelación. El desequilibrio de poder puede ser permanente o momentáneo….” (Corsi J. 1994)
La realidad expresada por el autor en el párrafo anterior consideramos que es acertada porque en la realidad de Dolores constantemente se ven problemas de violencia de genero y esto queda confirmado con el proyecto de crear una comisaría de la mujer por la gran cantidad de casos de violencia; lo que quedaevidente que hay un descontrol en la familia en donde el uso de la palabra no se utiliza sino que se esta empleando la fuerza.

Hipótesis:

El deseo de PODER ¿es lo que genera más violencia en el hombre?

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

• Conocer los motivos que llevan a que un hombre maltrate a una mujer;

• Conocer los motivos que lleva a una mujer soportar un maltrato.OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Transmitir el rol del trabajador social en esta problemática;

• Difundir lo investigado para tomar conciencia de lo que este tema significa.

Interrogantes de la investigación:

• ¿Contamos con el apoyo de diferentes instituciones que tratan el tema?

• ¿Podremos llegar a concretar nuestro objetivo?

• ¿Tendrá un buen camino estetrabajo, y lo principal; servirá para tomar conciencia de este problema social para que la situación de las mujeres cambie?

Situación geográfica:

Este trabajo se llevará a cabo en la ciudad de Dolores. Dolores es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Conocida como el Primer Pueblo Patrio, fue la primera población creada por el naciente estadoargentino luego de la declaración de independencia de la Argentina.
Fundada por 1º vez en 1817, fue arrasada por los indios en 1821 y abandonada, para luego ser repoblada definitivamente hacia 1827. Está emplazada en la pampa deprimida, en la intersección de la Autovía 2 con la RP 63, a 212 Km. de la ciudad de Buenos Aires. Su población según el censo 2001 era de 24.120 habitantes.
ClimaDolores está asentada sobre una zona de clima templado pampeano con transición al templado oceánico. La cercanía a la costa atlántica y la presencia de gran cantidad de lagunas y bañados contribuye a elevar los niveles de humedad en el ambiente. Las lluvias, con un promedio de 58 días lluviosos al año, están bien distribuidas durante todo el año con máximos durante el otoño y la primavera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Domesticidad
  • Domestica
  • La domesticidad
  • Basura domestica
  • Violencia domestica
  • Animales domesticos
  • ensallos domestico
  • desperdicios domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS