Antipsicoticos Y Embarazo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
USO DE MEDICAMENTOS ANTIPSICOTICOS DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es un periodo de la etapa de la vida de la mujer que implica una gran variedad de cambios tanto a nivel físico como mental. Durante este periodo la mujer se ve enfrentada a un sinnúmero de cambios en su organismo, que la enfrentan a la necesidad de adaptarse a ellos para poder llevar el embarazo a un término adecuado. Estoscambios que ocurren en el embarazo pueden precipitar la aparición de síntomas de enfermedades nuevas, o exacerbar y generar recaídas de enfermedades preexistentes; este es el caso de las enfermedades mentales, las cuales pueden tener su manifestación inicial durante esta etapa, o presentar reagudización de su sintomatología.
Con la aparición de los psicofármacos, el curso y manejo de la enfermedadmental ha cambiado de forma dramática; llevando a una disminución de las personas institucionalizadas en unidades mentales. Esta liberación de los pacientes hacia afuera de las instituciones ha hecho que las mujeres con enfermedad mental tengan un aumento en el número de embarazos1. Adicionalmente, algunos de estos medicamentos aumentan los niveles séricos de prolactina, lo que puede interferircon el estado reproductivo femenino, aumentando la fertilidad y alterando el mecanismo de acción de algunos anticonceptivos; disminuyendo su efectividad. Estas las pacientes con enfermedad mental tienen un mayor riesgo de tener embarazos no planeados y/o deseados, debido a un deficiente control sobre su autocuidado2.
El uso de medicamentos durante el embarazo es un tema muy controversial, ya que ala hora de indicar la toma de cualquier medicación es imprescindible tener en cuenta su potencial efecto en el curso y desarrollo del feto en crecimiento. Así mismo es de igual importancia tener presentes los posibles efectos de la enfermedad en el desarrollo del embarazo; esto lleva al equipo médico a encontrarse en la necesidad de buscar una adecuada evaluación de los riesgos y beneficios decualquiera de las decisiones que se tomen en la práctica clínica diaria en relación con la administración de medicamentos, en este caso los antipsicóticos. Los principales medicamentos antipsicóticos se encuentran indicados en enfermedades como el trastorno Afectivo bipolar y la Esquizofrenia, cuya prevalencia se estima entre el 1 y 2% para cada una de ellas3.
Se estima que más de 500.000 embarazosen los Estados Unidos incluyen mujeres con algún tipo de enfermedad mental, bien sea ya establecida o de inicio durante esta etapa. Un tercio del total de mujeres embarazadas se encuentran expuestas a algún medicamento psicotrópico en algún momento de su embarazo4. Esta gran prevalencia de tratamientos ha generado la necesidad de estudiar los efectos tanto de la enfermedad, como de la medicaciónen el desarrollo fetal y embrionario. Los riesgos a valorar al administrar un medicamento pueden ser agudos como la intoxicación aguda, interacción medicamentosa, alteraciones metabólicas, efectos de retirada; o del desarrollo como lo son la teratogénesis o alteraciones en el neurodesarrollo.
La mayoría de malformaciones se deben a alteraciones durante el periodo de embriogénesis el cual se dadurante el primer trimestre del embarazo. Las alteraciones de estos medicamentos pueden ser directas alterando la circulación y el funcionamiento placentario, generando alteraciones en el desarrollo del bebe; o indirectas por efectos en la madre como lo son la sedación, interferencia con el cuidado del embarazo, inapetencia y mala alimentación, etc. Así mismo, la presencia de enfermedad mental en lamadre puede generar alteraciones en la relación madre-hijo, pobre control prenatal, malnutrición materna, exposición a otras sustancias como el alcohol y el tabaco, entre otras.
Es debido a estas circunstancias, que por muchos años se ha discutido ampliamente sobre la pertinencia de iniciar, continuar, suspender o posponer determinada medicación antipsicótica para el tratamiento de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIPSICOTICOS
  • Antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicóticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • antipsicoticos
  • Antipsicoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS