Antipsicoticos

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
CARRERA DE PSICOLOGÍA
TEMA
“ANTIPSICOTICOS”

AUTORES
ARTEAGA QUEZADA EUGENIA
MARTINEZ SALAZAR LUIS

Valdivia 22 de Septiembre del 2010



ÍNDICE PÁGINA
I.PORTADA.……….………………………………………..……..…..…………………………………………………1-.
II. INDICE ………………………..………………………...….……..…………………………………………………..2-.
III-RESUMEN –INTRODUCCION-METODOLOGIA………………………………………………………….3-.
IV-.DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………………………………………………….04-07-.
VI-.FARMACOS EN SALUD PUBLICA Y PRIVADA ………………………………………………………….07-13
VIII-. CONCLUSIONES Y APORTES PERSONALES …………………………………………………………….17
IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………..………………………..….……………………………………….17

I-. RESUMEN

Los antipsicóticos son fármacos ampliamente utilizados en psiquiatría para el manejo de las psicosis, ejerciendo su efecto a través del bloqueo del receptor de dopamina, aunque muchos antipsicóticos tienen actividad sobrelos receptores de otros neurotransmisores. Existen antipsicóticos típicos y atípicos , los últimos tienen mayor uso en la actualidad. Todos los fármacos tienen usos terapéuticos según la enfermedad y variabilidad individual de cada persona, pero a la vez todos ellos provocan efectos adversos en el organismo.
Nuestro trabajo de investigacion se enfoca en conocer cuatro fármacos antipsicóticosrecetados en la Salud pública y privada de nuestro país, también aborda el acceso a la atención en salud por trastornos psiquiátricos.

1-. INTRODUCCION
El presente trabajo busca adquirir conocimiento sobre los fármacos del tipo antipsicóticos, conocer sus propiedades farmacológicas, sus usos terapéuticos, su farmacodinamia y farmacocinética, contraindicaciones como así también sus efectosadversos. Se enmarco dentro de la modalidad de tipo investigativo y poniendo especial énfasis en obtener la información requerida por nuestro Profesor Docente de la Asignatura que corresponde a la Psicofarmacología.

2-. METODOLOGIA

Se utilizó la literatura relacionada al tema, revisión de páginas de la Web y consulta a una profesional del area salud.

IV-.DESARROLLO DEL TEMA

1-.Antipsicóticos

Los antipsicóticos llamados también neurolépticos se emplean en el tratamiento de la esquizofrenia, la fase maníaca de la psicosis maniaco-depresiva (psicosis bipolar) y las psicosis tóxicas, tratamiento sintomático de los estados de agitación y delirio agudo, estados confusionales y en algunos casos de dolor crónico.
2-. Historia
Uno de los primeros fármacos descubierto de maneraaccidental fue la clorpromazina. El descubrimiento de su acción antipsicótica fue resultado de la observación detallada de sus efectos en pacientes no psiquiátricos y de su ensayo posterior en pacientes psicóticos En 1952 dos psiquiatras reconocidos de su época Jean Delay y Pierre Deniker comenzaron a ensayar la clorpromazina, administrándola a algunos de sus pacientes. Los resultados fueron calificadoscomo extraordinarios, en especial por el impacto en psiquiatría, y en especial respecto al tratamiento de la esquizofrenia. El número de pacientes hospitalizados en instituciones mentales se redujo notoriamente, con lo cual la psiquiatría encontró algo más cercano a un fundamento más biológico en la explicación de la esquizofrenia. [En las décadas posteriores se sintetizaron numerosos compuestosantipsicóticos con eficacia equivalente y con pocas diferencias en su toxicidad. No fue sino hasta los años 90 del siglo XX cuando se consigue reunir un grupo de fármacos llamados antipsicóticos "atípicos" con ciertas ventajas sobre los anteriores (por ejemplo, el control de síntomas reducía los riesgos de efectos adversos. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicóticos
  • Antipsicoticos
  • antipsicoticos
  • Antipsicoticos
  • Antipsicóticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS