Antipsiquiatr a y su relaci n con la Educaci n Especial

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Antipsiquiatría y su relación con la Educación Especial
Breve reseña histórica.
El hombre, a lo largo de su historia buscó siempre imponer el orden, provenientes de las clases dominantes y que éstas a través de su status ejercía el poder.
La psiquiatría no estuvo aislada de…HISTORIA

La relación de la Antipsiquiatría con la Educación Especial es amplia, porque su campo es extenso, compartiendoel mismo fin terapéutico, no así sus técnicas, estrategias y abordaje. Su relación va más allá de compartir un fin, que es el de la autonomía, la conformación de un equipo interdisciplinario que abordará a un sujeto desde técnicas y estrategias libres de fármacos atendiendo a aspectos que influyen en este sujeto como la sociedad, la familia y distintos escenarios.
La escuela nació como un sistemade manipulación masivo, de controlar, de ejercer un poder, que todos sean iguales, en el mismo tiempo, de la misma forma y en el mismo lugar, atendiendo a las necesidades de la sociedad y la política, como así también la psiquiatría.
La educación especial busca aplicar la integración e inclusión, de igual forma la anti-psiquiatría con técnicas que para la familia y la sociedad no tendrían queestar ajenas. Es decir en ambos casos son actores y no instrumentos.
Los sistemas educativos en America latina fueron edificados, hacia fines del siglo XIX y principios del XX como proyectos políticos de formación y control de la población. Dichos proyectos estuvieron atravesados por la medicina y la psiquiatría. La figura del medico ingreso tempranamente al ámbito político y educativo, paraproyectar su prestigio en la construcción de grandes utopías nacionales.
Desde sus orígenes la escuela mostró interés por la anormalidad. Los atrasos escolares, los deficientes, los irregulares, los niños débiles fueron interpelados por el discurso educativo para especificar un proyecto integrador.
Poco tiempo después de la creación de la escuela, la educación especial Surgía contexto expansivo, como elámbito propio de la anormalidad
Desde comienzos del siglo XX, problemáticas tan distintas como la pobreza, el retardo mental, el atraso escolar, fueron unificadas por el discurso medico psiquiátrico, para ser objeto de ordenamiento y control escolar, de esta manera surgió la figura del débil mental.
Por otra parte, esta noción comenzó a confluir con otras categorías del retardo, elaboradasvarios siglos antes como las de IDIOTA y las de IMBECIL, para construir el discurso psiquiátrico sobre la infancia anormal.
Luego de su primera expansión la escuela pública se cerraba sobre las figuras mas extremas de la infancia marginal. La escuela especial se constituía allí para sustituir las antiguas instituciones reeducativas del niño considerado como deficiente o anormal.
Estos discursos quemedia y clasificaba a los niños, respondía a los problemas que surgían en la expansión del aparato escolar.
El primero de estos discursos, fue el de la NUEVA ESCUELA, que ubicaba a los niños, en el centro de la escena.
La “nueva pedagogía” dejaba de ser un elemento revulsivo para convertirse en una metodología “especial”, destinada a la educación de niños” anormales”. En tanto el método especial, esahora método de especialistas.
La psiquiatría, que impregno las practicas escolares desde sus orígenes había sido desplazada.
La psiquiatría ya no era el motor para un abordaje, para un tratamiento de los anormales, surgía así un método nuevo con metodología propia, donde se lo ponía al niño” anormal” en el centro de interés y no en el objeto de estudio, si no mas bien en el sujeto de interés, aesto se llamo “pedagogía terapéutica”
La pedagogía terapéutica era científica, es decir que mostraba sus vínculos con la psiquiatría, en la medida que exigía diagnostico y pronostico. De esta manera, el discurso que pretendía trazar el margen de la normalidad en la escuela, declaraba su necesidad al del saber medico.
No obstante a esto, va a propiciar un espacio amplio de intervención de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la Educaci n Especial
  • Educaci N Especial En Espa A
  • Educaci N Especial Completo
  • Educaci n Especial en Chile
  • Cu l es la relaci n de la cultura con la educaci n
  • ENSAYO SOBRE LA RELACI N DE EDUCACI N
  • Trabajo Introducci N A La Educaci N Especial
  • Aportaciones de Wallon a la educaci n especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS