Antipsiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antipsiquiatría
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El debate sobre las bases teóricas de la psiquiatría se discute en Controversia de la biopsiquiatría
Antipsiquiatría es una palabra que se usa ampliamente en posturas que, en general, se contraponen a la teoría o práctica de la psiquiatría convencional. Las críticas más comunes son las siguientes: que lapsiquiatría usa herramientas y conceptos médicos inadecuados; que trata a los pacientes contra su voluntad y es demasiado dominante comparada a otros enfoques; que está comprometida por nexos económicos con las compañías farmacéuticas; y que usa sistemas categoriales de diagnóstico que estigmatizan, entre ellos el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), o la ClasificaciónInternacional de Enfermedades (CIE), que muchos "pacientes" lo ven lesivo para la propia estima.
A pesar de su nombre, el movimiento puede verse promoviendo otro tipo de psiquiatría, aquella que se encuentra en línea con el modelo del trauma de los trastornos mentales. Por lo mismo, muchos "antipsiquiatras", incluyendo aquellos psiquiatras que no profesan creencias ortodoxas en la profesión, tratande distanciarse ellos mismos del término "antipsiquiatría" y de las asociaciones peyorativas que conlleva.1
Otras alternativas a la práctica psiquiátrica actual pueden sustentarse en la psicología. La perspectiva conductual (Psicología conductista, Terapia de conducta) es un enfoque muy sólido dentro del ámbito de la psicología científica, el cual permite comprender la psicopatología desde otropunto de vista totalmente independiente a la psiquiatría biológica.

Contenido
[ocultar]
• 1 Orígenes de la antipsiquiatría
o 1.1 Juicios sobre normalidad y enfermedad mental
• 2 Críticas y alternativas a la práctica psiquiátrica
o 2.1 Etiquetamiento psiquiátrico
o 2.2 La psiquiatría y la industria farmacéutica
o 2.3 Electroshock
o 2.4 La psiquiatría y la ley
o 2.5 Hospitalizacióninvoluntaria
o 2.6 ¿Hacia un Estado Terapéutico?
• 3 Eficacia de los psicofármacos
• 4 Citas antipsiquiátricas
• 5 Véase también
• 6 Referencias
• 7 Bibliografía
• 8 Enlaces externos

[editar] Orígenes de la antipsiquiatría
Desde sus orígenes hubo oposición a la psiquiatría mientras se establecía en el siglo diecinueve. La controversia giró alrededor de los derechos de los llamados locos enlos diversos hospitales psiquiátricos. Emil Kraepelin introdujo nuevas categorías médicas de enfermedad mental, que eventualmente se aceptaron en la profesión a pesar de que están basadas en la conducta más bien que en la patología o la etiología.
En los años 1930 se introdujeron varias prácticas médicas controvertidas, incluyendo la inducción artificial de convulsiones (por medio de electroshock,insulina y otras drogas) o mediante cercenar porciones del cerebro (lobotomía o leucotomía). Ambos procedimientos se usaron ampliamente en psiquiatría, pero hubo mucha oposición basadas en cuestionamientos morales, efectos nocivos o mal uso. En los años cincuenta nuevas drogas, especialmente el antipsicótico clorpromazina, fueron diseñadas en laboratorios y gradualmente suplantaron a lostratamientos más controvertidos. Aunque frecuentemente se aceptaron como un avance, también hubo oposición debido a efectos adversos tales como la disquinesia tardía. Los pacientes comúnmente se oponían a la psiquiatría y rehusaban tomar las drogas cuando no estaban supervisados por el control psiquiátrico. También hubo considerable oposición al uso de hospitales psiquiátricos, y se hicieron intentos deregresar a la gente a la comunidad por medio de grupos no controlados por la psiquiatría.
Debutando en los años sesenta, la antipsiquiatría (un término usado por vez primera por David Cooper en 1967) definió un movimiento que desafió abiertamente los teorías y prácticas fundamentales de la psiquiatría convencional. Psiquiatras como Ronald D. Laing arguyó que la esquizofrenia podía entenderse...
tracking img