Antirretrovirales

Páginas: 28 (6912 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
ANTIRRETROVIRALES

Los fármacos antirretrovirales no son curativos, al no erradicar la infección, pero puede disminuir la carga viral y retrasar la depresión inmunológica, para convertir la infección por VIH en una enfermedad crónica controlada, para lo cual el tratamiento debería ser potente e iniciarse de forma precoz. Básicamente pueden diferenciarse dos grupos de medicamentosantirretrovirales, según su mecanismo de acción sobre el ciclo evolutivo del VIH: inhibidores de la transcriptasa inversa e inhibidores de la proteasa.

Inhibidores de la Transcriptasa Inversa (ITI) .
La transcriptasa inversa (TI), o retrotranscriptasa, es un enzima exclusivo de los enterovirus, por lo que su inhibición afectaría solamente al ciclo evolutivo del VIH, y o al de la célula huésped. Aunque decomprobada eficacia clínica –virológica e inmunológica-, sólo pueden inhibir la replicación viral en células no infectadas previamente, no siendo eficaces en células infectadas de forma crónica. Actualmente existen dos clases de ITI: análogos de los nucleósidos (ITIN) y los no-nucleosídicos (ITINN).

ITI Análogos de los Nucleósidos (ITIN).

Los inhibidores dideoxinucleosídicos, sonpromedicamentos ya que precisan ser trifosforilados para competir intracelularmente con los nucleósidos naturales, que constituyen el sustrato de la TI para la formación de ADN, por lo que también se les denomina ITI competitivos. Por su ausencia de –OH en posición 3’ impiden la incorporación de nuevos nucleósidos, bloqueando la formación de la cadena de ADN viral, de ambos subtipos virales (VIH-1 y VIH-2).Las diferencias en cuanto a metabolismo intracelular y afinidad por las polimerasas celulares, parece jugar un importante papel en cuanto a las diferentes toxicidades clínicas de los diversos agentes. Todos los medicamentos de este grupo inhiben la replicación viral sólo de forma parcial, aunque la zidovudina y estavudina son más activas sobre células CD4 en replicación; y la didanosina,zalcitabina y lamivudina son más activas sobre los linfocitos CD4 en reposo, lo cual puede tener implicaciones muy importantes cuando se administren asociados. En general, con todos pueden manifestarse efectos adversos potencialmente graves que, junto a la aparición de resistencias, pueden limitar su utilización a largo plazo.

Zidovudina (ZDV, azidotimidina, AZT, compuesto S, Retrovir®).

Lazidovudina (ZDV) fue el primer antirretroviral comercializado y ha sido extensamente utilizado en la práctica clínica. Actualmente sigue formando parte de la mayoría de los regímenes iniciales de tratamiento de la enfermedad por VIH.
Se utiliza durante el embarazo, parto y en el neonato, para prevenir la transmisión materno-fetal del VIH.



Medicamentos Antirretrovirales

INHIBIDORES DE LATRANSCRIPTASA INVERSA (ITI)

Análogos Nucleosídicos (ITIN)
Zidovudina
Didanosina
Zalcitabina
Estavudina
Lamivudina

No Nucleosídicos (ITINN)
Nevirapina
Delavirdina

INHIBIDORES DE LA PROTEASA (IP)
Saquinavir
Ritonavir
Indinavir
Nelfinavir

Además de reducir la cantidad de VIH en células mononucleares en sangre periférica, también parece mejorar la función inmune del paciente,retrasando la progresión de la enfermedad, y alargando la vida. Es el fármaco más consolidado en la prevención y tratamiento de las complicaciones neurológicas del VIH (demencia, paraplejia, neuropatía, etc.)
Debido a que su empleo como monoterapia conduce a la aparición relativamente rápida (6- 18 meses) de resistencias, especialmente en pacientes con cifras bajas de linfocitos CD4, actualmente eltratamiento de elección consiste en combinar la ZDV con 1 ó 2 de los siguientes antivirales: zalcitabina, didanosina, lamivudina, estavudina, ritonavir, indinavir o saquinavir. Se ha observado que la asociación de ZDV + lamivudina parece reducir la carga viral de forma más pronunciada que cuando se asocia ZDV a didanosina o a zalcitabina (20); pero la aparición de resistencias también puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia antirretroviral
  • Terapia antirretroviral
  • Tratamiento antirretrovirales
  • terapia antirretroviral
  • Medicamentos Antirretrovirales
  • Antirretrovirales
  • Tratamiento antirretroviral del VIH
  • los antirretrovirales para combatir el sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS