ANTIS PTICOS Y DESINFECTANTES

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

DESINFECTANTE: agente que elimina la carga microbiana total en superficies inanimadas tales como locales, suelos y construcciones.

ANTISÉPTICO: agente que controla y reduce la presencia de microorganismos potencialmente patógenos sobre piel, mucosas (sólo puede aplicarse de manera externa en seres vivos) o ambos.


PRINCIPALES AGENTES DESINFECTANTES YESTERILIZANTES
Se distinguen tres grandes grupos de agentes desinfectantes y esterilizantes:
Físicos: calor, radiaciones
Químicos: óxido de etileno, formaldehído, agentes oxidantes, antisépticos, fenoles, filiferinas/aleína, cítricos, biodegradables y otros.
Filtración: con la que se separan y eliminan microorganismos presentes en fluidos.

AGENTES FÍSICOS
CALOR
Calor seco: produce desecación de lacélula, efectos tóxicos por concentraciones elevadas de electrólitos, procesos oxidativos y fusión de membranas.
Llama directa: en algunas granjas se cuenta con equipo lanzallamas que permite aplicar fuego directo sobre paredes, instalaciones de metal y pisos; es costoso, y se requiere gran habilidad y pericia para manejar con seguridad el equipo.
Incineración: se utiliza para destruir materialcontaminado que se va a desechar.
Calor húmedo (autoclave): se puede utilizar el calor húmedo a diferentes temperaturas con el fin de lograr la esterilización mediante autoclaves.

RADIACIONES
Radiaciones ionizantes: producen iones y radicales libres que alteran los componentes de los ácidos nucleicos, de las estructuras proteínicas y lipídicas y otras estructuras esenciales para la viabilidad de losmicroorganismos.Tienen gran penetración y se utilizan para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas de plástico desechables o de precisión, sondas, etc.
Radiación ultravioleta: afecta las moléculas de DNA de los microorganismos porque forma dímeros de pirimidinas adyacentes, Jo que induce errores en la duplicación y, por lo tanto, pérdida de viabilidad de las células.Presenta escasa penetración y se utilizan para superficies.

AGENTES QUÍMICOS
Incluyen los agentes esterilizantes, desinfectantes y antisépticos y se les clasifica como se muestra en el cuadro.


YODO Y COMPUESTOS YODADOS
Mecanismo de acción. El yodo, principalmente en su forma libre, es capaz de penetrar de manera rápida la pared celular de las bacterias. Actúa bien contra grampositivos ygramnegativos, hongos y algunos virus, y en una concentración de 1 600 ppm de yodo libre es eficaz contra esporas.

CLORO Y COMPUESTOS CLORADOS
Mecanismo de desinfección. Aunque el cloro se encuentre en pequeñas cantidades en solución acuosa, produce un rápido efecto bactericida. Aún no está del todo esclarecido el mecanismo de acción de este efecto. Sin embargo, parece ser que la eficacia desinfectante delcloro aumenta conforme disminuye el pH, lo cual va en paralelo a la concentración del ácido hipocloroso no disociado.
Indicaciones para el cloro y sus compuestos. Se deben usar en espacios que puedan ventilarse, para evitar efectos irritantes en el árbol respiratorio. Se deja actuar al hipoclorito al 5% en áreas contaminadas durante un mínimo de 10-20 min. Debe emplearse equipo especial deprotección durante su uso.
Efectos adversos. El cloro tiene olor penetrante, y altera el sabor de los alimentos y del agua. Muchas personas y en ocasiones algunos animales son alérgicos a su contacto con piel, mucosas o vías respiratorias. Es extremadamente tóxico por VO, causa excoriaciones graves en mucosa oral, esófago y estómago que conducen a inanición y muerte, y puede producir acidosissistémica.

AGENTES TENSOACTIVOS
Sus principales ventajas consisten en que son inodoros, no tiñen, no son corrosivos para los metales, son estables, no son tóxicos y son económicos. Se clasifican de manera general como sigue:
Aniónicos: jabones y ácidos grasos
Catiónicos: sales cuaternarias de amonio
Anfóteros: según el pH actúan como catiónicos o aniónicos
Ácidos aniónicos. Se obtienen a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESINFECTANTES Y ANTIS PTICOS
  • La Resistencia De Bacterias A Antibi Ticos Desinfectantes Y Antis Pticos
  • ANTIS PTICOS Y DESINFECTANTES
  • ANTIS PTICOS
  • ANTIS PTICOS
  • ANTIS PTICOS Hugo
  • Antis Ptico Y Desinfectante De Uso Externo COMPLETO
  • Antis Pticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS