Antisecretores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


* INTRODUCCION

* FISIOLOGIA DEL ESTOMAGO

* PATOLOGIAS EN LAS QUE SE REQUIEREN ANTIULCEROSOS
a) gastritis
b) Esofagitis por Reflujo
c) Ulcera péptica
d) Síndrome de Zollinger-Ellison
e) Gastropatía por AINE

* ANTIULCEROSOS

* OMEPRAZOL

* RANITIDINA

* HIDROXIDO DE ALUMINIO

* HIDROXIDO DE MAGNESIO

*CARBONATO DE CALCIO

* TABLAS


* CONCLUSIONES

* GLOSARIO

* BIBLIOGRAFIA













INTRODUCCION

Los fármacos antisecretores son aquellos que presentan en común la capacidad de reducir la capacidad de hidrogeniones por parte de la célula parietal , esta celula es la encargada a través de ciertos mecanismos de producir el HCl que elestómago utiliza para degradar los alimentos que ingerimos.

Trataremos un poco de la fisiología del estomago y las sustancias que secreta para la digestión asi como la acción que tiene cada sustancia

Para poder abordar los fármacos definiremos cada una de las patologías en las que se utilizan.
* Úlcera péptica
* Síndrome de Zollinger-Ellison
* Gastritis
* Esofagitis porReflujo

En este trabajo solo se trataran fármacos como son los   antagonistas de los receptores H2 y los inhibidores de la bomba de protones.
De éstos se explicarán la ranitidina el omeprazol y geles (hodroxido de aluminio, hidroxido de magnesio, carbonato de calcio), su mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos y vías de administración.

FISIOLOGIA DEL ESTOMAGOEl estómago es un órgano muscular grande y hueco. Está formado por tres zonas: fundus, cuerpo y antro. Los alimentos llegan al estómago desde el esófago y penetran en él a través de un músculo con forma de anillo llamado esfínter gastroesofágico, que se abre y se cierra.
 
Normalmente, el esfínter impide que el contenido gástrico vuelva al esófago. Este contenido es fuertemente ácido y poseeun gran cantidad de enzimas que podrían dañar el esófago. Otro factor que impide el reflujo es un mecanismo de tipo valvular situado en el esófago inmediatamente por debajo del diafragma. El aumento de la presión en el interior del abdomen desplaza el esófago hacia dentro, al mismo tiempo que aumenta la presión en el interior del estómago. Esta mayor presión del estómago impide el reflujo. De locontrario, siempre que habláramos, tosiéramos o respiráramos con fuerza podríamos enviar ácido hacia el esófago.
 
Cuando el estómago está lleno se contrae rítmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. Las células que recubren la superficie gástrica secretan diversas sustancias importantes: moco, ácido clorhídrico, pepsinógeno (el precursor de la pepsina, una enzima que fraccionalas proteínas) y la hormona llamada gastrina. El moco recubre las paredes del estómago para protegerlas del daño que les podrían causar el ácido y las enzimas. Cualquier alteración de esta capa de moco, debida a una infección por la bacteria Helicobacter pylori, por ejemplo, o al daño provocado por la aspirina, puede causar lesiones como la úlcera de estómago. El ácido clorhídrico provee elambiente fuertemente ácido necesario para que la pepsina fraccione las proteínas. 

Esta alta acidez del estómago también actúa como una barrera contra la infección, pues elimina la mayor parte de las bacterias. Los impulsos nerviosos que llegan al estómago estimulan la secreción ácida, la hormona gastrina (secretada por el estómago) y la histamina (sustancia que también libera el estómago)

En elestómago se secretan las siguientes sustancias:
* Células mucosas: secretan moco y bicarbonato. Son importantes para contrarrestar la secreción ácida.
* Células parietales: secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco que es necesario para la unión a la vitamina B12, para que esta se pueda absorber.
* Células principales: segregan pepsinógeno, que es una encima que digiere las proteínas....
tracking img