Antisemitismo en la antigüedad

Páginas: 54 (13323 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La época de la que nos ocuparemos en este ensayo abarca el lapso comprendido entre los años 120 a.e.c.[1] y 200 e.c. aproximadamente. Desde el punto de vista de la historia del antisemitismo, tienen importancia solamente los últimos 5 o 6 siglos.

Durante la primera etapa de ese período existieron varios imperios en el Cercano Oriente, así como también en el territorio donde griegos yposteriormente romanos efectuaron sus conquistas para conformar sus imperios. El primer cambio de real importancia en esa parte del mundo sobrevino con la destrucción del imperio persa a raíz del ataque de Alejandro Magno. La ocupación del trono persa por el rey macedónico (330 a.e.c.) permitió también la conquista del mundo oriental por el espíritu helénico, que llegó a extenderse desde Egiptohasta la India.

Tras la prematura muerte del conquistador (323 a.e.c.), los generales del difunto rey se repartieron el imperio. Los Ptolomeos tomaron el poder de Egipto, los Seleucidas en Siria, Asia Menor y Mesopotamia. Judea, donde habitaba la mayor parte de los judíos por aquel entonces, quedaba enclavada entre los dos macizos imperiales, siendo objeto de una pugna casi permanente entrePtolomeos y Seleucidas.

La primera distribución asignó Judea a Egipto, cuyos gobernantes trataron a los judíos con buena voluntad, otorgándoles completa libertad religiosa y espiritual. Al poco tiempo había judíos viviendo en todas las ciudades del imperio, especialmente en Alejandría, donde algunos se habían establecido desde mucho tiempo atrás.

En el año 199 a.e.c., después de unaprolongada lucha, los Seleucidas ocuparon Judea. Este hecho no afectó en principio a los judíos, quienes vivían tranquilamente hasta la muerte del rey Antíoco III (187 a.e.c.). Su sucesor, Seleuco IV (187 a. e.c..-175 a.e.c.) recurrió a todo tipo de extorsiones económicas contra los judíos para cubrir su alarmante déficit financiero. En 175 a.e.c., después de asumir el trono Antíoco Epífanes,Jerusalén fue ocupada, el Templo saqueado y se dio la orden de comenzar la helenización forzada de la provincia conquistada. La consecuencia de esa helenización y asimilación forzadas fue la rebelión de los Macabeos (166 a.e.c.), que logró la recuperación de la independencia del pueblo judío y la formación de un nuevo reinado bajo los reyes Hasmoneos.


En esa época ya existían importantescomunidades judías fuera de Judea. En Babilonia, tanto bajo el dominio de los persas, como de los griegos y posteriormente de los partos, vivían muchos judíos. Estos pueblos tuvieron un buen comportamiento para con ellos, aunque el Libro de Ester muestra un acontecimiento que sugiere lo contrario.

Hay testimonios que aseguran que también en el Antiguo Egipto vivían judíos desde el sigloVII. El monarca persa Cambises, que ocupó Egipto en 525 a.e.c., utilizó a los judíos como guardianes de fronteras, hecho sobre el que dan fiel testimonio los papiros de la Isla de Elefantina. En dichos documentos consta que esos judíos mantenían estrecho contacto con sus hermanos de Jerusalén, y que además eran muy religiosos y observantes estrictos de las festividades. Esta misma fuente relata queen una ocasión el populacho, excitado por los sacerdotes egipcios, asaltó y destruyó el templo judío, que luego fue restituido por el gobernador persa de la isla (409 a.e.c.).

Alejandro Magno y sus sucesores promovieron la radicación de judíos en Alejandría. Según algunos testimonios de la época, la ciudad llegó a contar con 300.000 judíos, la tercera parte de su población total. Estosjudíos se integraron casi completamente al mundo que los rodeaba. Se helenizaron, por lo menos en apariencia, pero nunca dejaron de ser fieles a la religión judía. Como habían olvidado el idioma hebreo, mandaron traducir la Biblia al griego. Existía la cultura y el estudio, en su mayor parte, eran artesanos y comerciantes, y algunos de ellos llegaron a ser sumamente ricos. Vivían separados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisemitismo
  • Antisemitismo
  • Antisemitismo
  • Antisemitismo
  • Antisemitismo
  • Lleis antisemites
  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS