antisepsia de la piel en quirofano

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
2014
Uribe, Stella Maris
Zanconi, Nicolás
Villarreal, Melina
02/01/2014
Antisepsia de la piel en quirófano

rightcenter
Introducción
En todos los hospitales deben estar establecidas y en funcionamiento aquellas actividades que son efectivas y eficientes para lograr la mejor vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
Aquellos instrumentos que acceden acavidades normalmente estériles del organismo representan alto riesgo de contaminación, por lo que deben ser siempre estériles. Aquellos que entran en contacto con piel no intacta o mucosas deben ser preferentemente estériles o, en su defecto, someterse a desinfección de alto nivel. Los instrumentos que contactan con piel intacta sólo requieren desinfección de bajo nivel.
Aunque el organismo humanonaturalmente cuenta con barreras que le ayudan a protegerse contra las infecciones, también puede el profesional de enfermería contribuir a disminuir los riegos, si se aplican ciertos principios y medidas sistematizadas en los procedimientos.
La preparación de la piel se realiza con el objeto de prevenir las infecciones producidas por la flora normal que se encuentra colonizando nuestra piel. Estapreparación se realiza removiendo la suciedad, la grasa, y microorganismos transitorios que se encuentran en la piel y controlando mediante soluciones antisépticas los microorganismos residentes (población bacteriana que se encuentra en los folículos pilosos y que no son removidos con el lavado habitual). La preparación adecuada de la piel permite reducir la incidencia de infecciones de la heridaoperatoria asociadas a procedimientos invasivos, mejorando como consecuencia, la calidad de la atención de los pacientes.
En el desarrollo de este trabajo se explicara la antisepsia de la piel, procedimiento, equipo, implicancias y las características que corresponden a cada zona quirúrgica.
Antisepsia de la piel en quirófano
Forma parte del segundo tiempo quirúrgico y en él se incluyen, laAntisepsia de la piel y la colocación de los campos quirúrgicos.
La antisepsia es la prevención de la infección por medio de la exclusión, destrucción o inhibición de la proliferación o multiplicación de microorganismos, de los tejidos y líquidos del cuerpo.
A continuación se explicar los pasos a seguir por orden de prioridad:
Aseo del Área Quirúrgica
La zona operatoria y áreas circundantes,deben estar limpias, libres de suciedad, residuos, flora bacteriana reducida a niveles mínimos. Los estudios además demuestran que la infección disminuye considerablemente al acortar el tiempo de estada pre-operatoria del paciente dentro del Centro Asistencial. El aseo se debe comenzar antes de la preparación quirúrgica de la piel:
Ducha el día de la intervención, acción mecánica, fricción conagua y jabón. Esta ducha debe ser realizada en el hogar o en el Centro Asistencial según necesidad. Debe realizarse por lo menos una hora antes de la intervención quirúrgica.
La preparación de la zona operatoria del paciente, debe ser realizada antes de ser llevado al quirófano y debe ser realizada por personal capacitado.
Lavado de la zona operatoria se realizará en el quirófano antes de laaplicación del antiséptico. El lavado de la zona operatoria es de responsabilidad del sector.
El lavado de la zona operatoria debe realizarse de acuerdo al antiséptico que se usará en la pincelación de la piel. Povidona espumante ó jabón de clorhexidina. No deben mezclarse los antisépticos.
Evaluación de la zona quirúrgica:
La zona operatoria debe ser evaluada en el quirofano antes de realizarla preparación de la piel y se controla:
La presencia de nevus, verrugas u otras alteraciones de la piel en la zona operatoria debe ser advertida al cirujano documentada antes de la preparación, ya que la remoción inadvertida de estas lesiones pueden traumatizar la piel, permitiendo la colonización de microorganismos.
La presencia de vello en el sitio de la incisión debe ser evaluada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisepsia
  • Quirófano
  • Quirofano
  • quirofano
  • Quirófanos
  • Quirofanos
  • QUIROFANOS
  • quirofano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS