Antisepsia Quirúrgica

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Antisepsia quirúrgica
INTRODUCCIÓN
La antisepsia es un método mediante el cual se destruyen de manera parcial los microorganismos sobre los tejidos vivos. Se efectúa en la preparación del cirujano,ayudantes y del paciente. Resulta de vital importancia debido a que de una buena antisepsia depende que se pueda llevar a cabo un proceso quirúrgico sin complicaciones posteriores, como soninfecciones secundarias y/u oportunistas.
De no realizarse, la recuperación del paciente se retarda y esto conlleva a mayor tiempo en cuidados post-operatorios y aplicación de antibióticos u otrosmedicamentos, lo que significa un gasto más para el dueño del paciente.

OBJETIVOS
* Exponer la importancia de la antisepsia previa al acto quirúrgico.
* Explicar cómo se lleva a cabo la antisepsiaquirúrgica.

DESARROLLO DEL TEMA
El lavado quirúrgico del personal es fundamental para poder llevar a cabo una cirugía, éste se realiza con el objetivo de exponer las bacterias residentes en tejidosmás profundos y eliminarlos. Se debe tener un recuento de cepillados mínimo de 30 veces por área. El lavado consiste en tres tiempos:
* Lavado de la punta de los dedos a los codos.
* Lavado dela punta de los dedos al antebrazo.
* Lavado de la punta de los dedos a la muñeca.
El primero en lavarse es el cirujano, y lo debe realizarlo con un ayudante para evitar se vuelva a contaminar,el lavado se realiza con la ayuda de un antiséptico y un cepillo, el cepillado se realiza enérgicamente, evitando la irritación y abrasión de la piel, y de forma circular en cada zona de las manos,manteniendo éstas siempre elevadas.
Terminado el lavado del cirujano debe lavarse el 1° ayudante y después el instrumentista, ambos con el apoyo de algún compañero.
Una vez lavados se procede aponerse la “bata quirúrgica” la cual se toma por su parte interior para evitar contaminarla y con l ayuda de un compañero ésta se sujeta.

Para realizar el enguantado existen 3 formas diferentes:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisepsia
  • Quirurgica
  • Quirurgico
  • quirurgico
  • quirurgica
  • Quirurgico
  • quirurgica
  • quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS