Antisepticos y desinfectantes

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

-Antiséptico: es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo.

-Desinfectante: es la sustancia que ejerce dicha acción sobre superficies u objetos inanimados.
ANTISÉPTICOS
Se utilizan los antisépticos para:
* Preparar la piel, la vagina o la cérvix antes de un procedimiento clínico
* Lavarse quirúrgicamente* Lavarse las manos en situaciones de alto riesgo, tal como antes de un procedimiento invasivo o de contacto con usuarios que tengan alto riesgo de infectarse (p.ej. los recién nacidos o los usuarios inmunosuprimidos)
Los antisépticos no se usan para con la materia inerte, tales como el instrumental y las superficies. Los antisépticos están hechos para reducir o destruir los microorganismosde la piel o de las membranas mucosas sin hacerles daño a los tejidos. Normalmente los antisépticos tienen menos potencia que las sustancias químicas utilizadas para desinfectar los objetos inanimados. Por eso, nunca se deben usar soluciones antisépticas para desinfectar materia inerte tales como instrumentos y guantes reutilizables. Además, nunca se deben dejar a remojo objetos como pinzas,tijeras, bisturís y agujas de sutura en soluciones antisépticas
Es conveniente que el antiséptico de elección sea el mismo en todas las áreas geográficas del hospital. Su uso debe estar previamente determinado, excepto áreas especiales donde el espectro del antiséptico que se elige debe ser amplio para eliminar el mayor número posible de gérmenes. también se tendrá en cuenta que no dañe las manos delpersonal.
Los antisépticos deben, una vez que llegan a los distintos servicios, fraccionarse en frascos pequeños, opacos y con tapa. El antiséptico que se coloca en estos frascos debe recambiarse diariamente, previo lavado y escurrido del frasco antes de proceder a su rellenado.
Es importante mantener tapados los antisépticos ya que, por ejemplo, en el alcohol yodado, puede alterarse laconcentración de cualquiera de sus componentes por evaporación.
EJEMPLOS:
IODO-POVIDONA: (Pervinox M.R.) (Fada M.R.)
Es un iodóforo que resulta de la combinación de iodo con un agente solubilizador (PVP o povidona) que mantiene la eficacia germicida del iodo y resulta en un antiséptico relativamente libre de toxicidad e irritación.
Está disponible en forma de solución jabonosa y como solución tópica.Esta forma de iodo no irrita ni mancha y ha sido ampliamente aceptada en los últimos años para una gran variedad de aplicaciones preventivas, de limpieza (solución jabonosa para lavado de manos y baño previo prequirúrgico) y terapéuticas, incluyendo su uso en curación de heridas.
GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 4% (Hibiscrub M.R., Butyl M.R.)
Es un agente bactericida tópico eficaz contra gérmenesGram (+) y Gram (-), pero de mayor eficacia sobre los primeros. Es también efectivo contra hongos y virus, pero su acción es muy baja sobre el Mycobacterium tuberculosis.
Presentación:
- Clorhexidina jabonosa
- Clorhexidina alcohólica (no está en el mercado común).
Se lo recomienda para:
- Baño del paciente (preferentemente no en cama ya que mancha las sábanas).
- Lavado de manos.
Laventaja de éste antiséptico es una importante acción residual sobre la piel (entre 3 y 6 horas).
No se lo debe usar para desinfección de elementos o superficies, puesto que se inactiva en presencia de materia orgánica y materiales como corcho, algodón o goma.
HEXACLOROFENO (FISOHEX M.R.)
Es un agente bacteriostático más eficaz contra los gérmenes Gram (+) que contra los Gram (-), especialmente losestafilococos. Las materias orgánicas interfieren en su acción. Aunque una sola aplicación apenas modifica la flora cutánea, tiene efectos, acumulativos. Por lo tanto, puede usarse en duchas preoperatorias durante dos a cuatro días.
Cuando se ingiere o absorbe a través de una grieta en la piel o membranas mucosas (o incluso a través de piel intacta de algunos niños), el hexaclorofeno provoca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisepticos y desinfectantes
  • DESINFECTANTE Y ANTISEPTICO
  • ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES
  • Antisepticos Y Desinfectantes
  • antisepticos y desinfectantes
  • Antisepticos y desinfectantes
  • Antisépticos Y Desinfectantes
  • Antiseptico y desinfectante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS