Antisepticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANTISÉPTICOS (DEL GRIEGO ΑΝΤΙ /ANTI/, CONTRA, Y ΣΗΠΤΙΚΟΣ /SEPTICOS/, PUTREFACTIVO) SON SUSTANCIAS ANTIMICROBIANAS QUE SE APLICAN A UN TEJIDO VIVO O SOBRE LA PIEL PARA REDUCIR LA POSIBILIDAD DE INFECCIÓN,SEPSIS O PUTREFACCIÓN. EN GENERAL, DEBEN DISTINGUIRSE DE LOS ANTIBIÓTICOS QUE DESTRUYENMICROORGANISMOS EN EL CUERPO, Y DE LOS DESINFECTANTES, QUE DESTRUYEN MICROORGANISMOS EXISTENTES ENOBJETOS NO VIVOS. ALGUNOS ANTISÉPTICOS SON AUTÉNTICOS GERMICIDAS, CAPACES DE DESTRUIR MICROBIOS (BACTERICIDAS), MIENTRAS QUE OTROS SON BACTERIOSTÁTICOS Y SOLAMENTE PREVIENEN O INHIBEN SU CRECIMIENTO. LOS ANTIBACTERIANOS SON ANTISÉPTICOS QUE SÓLO ACTÚAN CONTRA BACTERIAS.

COMO FUNCIONAN?
PARA QUE SEA POSIBLE EL CRECIMIENTO DE LAS BACTERIAS DEBE HABER CIERTA PROVISIÓN DE ALIMENTO, HUMEDAD, EN MUCHOSCASOS OXÍGENO, Y UNA TEMPERATURA MÍNIMA (VÉASE BACTERIOLOGÍA). ESTAS CONDICIONES HAN SIDO ESPECIALMENTE ESTUDIADAS Y APLICADAS EN RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y LA ANTIGUA PRÁCTICA DEL EMBALSAMAMIENTO DE CADÁVERES, QUE ES EL MÁS ANTIGUO EJEMPLO DEL USO SISTEMÁTICO DE ANTISÉPTICOS.
EN LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES UN PUNTO FUNDAMENTAL ERA LA PREVENCIÓN DE LA PUTREFACCIÓN, Y LASINVESTIGACIONES SE DIRIGÍAN A DETERMINAR QUÉ CANTIDAD DE UN AGENTE DEBÍA AÑADIRSE A UNA SOLUCIÓN DADA PARA QUE LAS BACTERIAS PRESENTES ACCIDENTALMENTE NO PROSPERARAN. PERO POR VARIAS RAZONES ÉSTE ERA UN MÉTODO INEXACTO, Y HOY EN DÍA UN ANTISÉPTICO ES VALORADO POR SUS EFECTOS SOBRE CULTIVOS PUROS DE MICROBIOS PATOGÉNICOS DETERMINADOS, Y SOBRE SUS FORMAS VEGETATIVAS Y ESPORAS. SU ESTANDARIZACIÓN SE HALLEVADO A CABO DE VARIAS MANERAS, Y ACTUALMENTE SE TOMA UNA SOLUCIÓN ACUOSA DE FENOL DE UNA FUERZA DETERMINADA COMO EL ESTÁNDAR CON EL CUAL SE COMPARAN LOS OTROS ANTISÉPTICOS.

“ALGUNOS ANTISÈPTICOS HABITUALES”
* ALCOHOLES
Los usados más habitualmente son etanol (60-90%), propan-1-ol (60-70%) y propan-2-ol/isopropanol (70-80%) o mezclas de estos alcoholes. Generalmente se les denomina"alcohol quirúrgico". Se usan para desinfectar la piel antes de poner una inyección, a menudo junto con yodina (tintura de yodo) o algún surfactante catiónico (cloruro de benzalconio 0.05 - 0.5%, clorhexidina 0.2 - 4.0% o dihidrocloruro de octenidina 0.1 - 2.0%).

* COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO
También conocidos como Quats o QAC's, comprenden las sustancias químicas cloruro debenzalconio (BAC), bromuro de cetil trimetilamonio (CTMB), cloruro de cetilpiridinio (Cetrim), cloruro de cetilpiridinio (CPC) y cloruro de bencetonio (BZT). El cloruro de benzalconio se usa en algunos desinfectantes preoperatorios de la piel (concentración del 0.05 - 0.5%) y toallitas antisépticas. La actividad antimicrobiana de los Quats se inactiva por los surfactantes aniónicos, como los jabones. Otrosdesinfectantes relacionados son la clorhexidina y la octenidina.

* ÁCIDO BÓRICO
Se usa en supositorios para el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos, en colirios, y como antiviral para reducir la duración de los resfriados. Ingrediente de cremas para quemaduras. También es frecuente en cantidad ínfima en soluciones para lentes de contacto. Aunque es popularmente conocido comoantiséptico, en realidad se trata de un fluido calmante, y las bacterias crecen sin problemas en contacto con él.

* GLUCONATO DE CLORHEXIDINA
Un derivado de la biguanidina, usado en concentraciones de 0.5 - 4.0% solo, o en menor concentración combinado con otros compuestos, como alcoholes. Se usa como antiséptico en la piel y para tratar inflamaciones de las encías (gingivitis). Su acciónmicrobicida es algo lenta, pero continuada. Es un surfactante catiónico, similar a los Quats.

* PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
También llamado agua oxigenada, se usa como solución al 6% (20Vols) para limpiar y desodorizar heridas y úlceras. Las soluciones de peróxido de hidrógeno al 1% o 2% se usan generalmente en el hogar como cura básica para rasguños, etc. Sin embargo, esta forma menos potente no se...
tracking img