Antisepticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTISÉPTICOS

Reciben el nombre de antisépticos los Biocidas que destruyen o inhiben el crecimiento de microorganismos sobre tejidos vivos. Son menos tóxicos que los desinfectantes que se diferencian de los antisépticos por su utilización sobre objetos y superficies inanimadas.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANTISÉPTICOS

ALCOHOLES Etílico
Isopropílico
BIGUANIDINASClorhexidina
HALOGENADOS Yodados: Soluciones de yodo
Yodóforos
FENOLES Bifenoles: Hexaclorofeno
Triclosán
Halofenoles: Cloroxilenol
TENSIOACTIVOS Aníonicos: Jabones
Catiónicos: Derivados de amonio cuaternario
METALES PESADOS Sales de plata: Nitrato de PlataSulfadiazina argéntica
Mercuriales: Mercurocromo
Mertiolato
ANILIDAS Triclocarbán
DIAMIDINAS Propamidina
Dibromopropamidina
OXIDANTES Peróxido de hidrógeno

ALCOHOLES Y DERIVADOS

Mecanismos deacción: desnaturalizan las proteínas en presencia de agua (ya que esta retrasa la evaporación y aumenta el tiempo de contacto). Los alcoholes asociados a otros productos como clorhexidina, N-duopropenida, amonios cuaternarios y etilsulfato, tienen añadido el efecto de acción característico de estos compuestos ( detergente, oxidante).

Utilización de los alcoholes:
a) Sin adición de otrosproductos: para antisepsia de piel en inyecciones, preparación quirúrgica del enfermo y lavado quirúrgico del personal sanitario, ya que producen un rápido descenso del número de microorganismos en tiempos cortos.

b) Con adición de otros antisépticos/desinfectantes: se utilizan para antisepsia de piel en urgencias, desinfección del campo quirúrgico del enfermo y de las manos del equipo quirúrgico,con acción residual mayor que povidona yodada y similar o mayor que clorhexidina. También se han aplicado como sustitución o complemento del lavado de manos en clínica entre pacientes.

CLORHEXlDINA
Mecanismo de acción: se ha demostrado que su absorción por difusión pasiva a través de las membranas, es extraordinariamente rápida tanto en bacterias, como en levaduras, consiguiéndose el efectomáximo en 20 segundos. A bajas concentraciones produce una alteración de la permeabilidad osmótica de la membrana y una inhibición de enzimas del espacio periplásmico. A concentraciones altas origina la precipitación de proteínas y ácidos nucleicos.
Propiedades antimicrobianas: las soluciones de clorhexidina son bactericidas y fungicidas a partir de una concentración que es difícil de determinarpor la dificultad que supone la neutralización del principio activo.
Aplicaciones: antisepsia de la piel en solución acuosa al 4% con base detergente para el lavado corporal prequirúrgico del paciente y lavado de manos quirúrgico. También y en solución acuosa al 5% para antisepsia del campo quirúrgico. Por su afinidad con la piel tiene una acción remanente de varias horas de duración. Sobreheridas se utiliza a la concentración 0.1 ó 0,5% en solución acuosa.

YODO Y DERIVADOS
YODO
Es un eficaz bactericida, pero con bastantes inconvenientes tales como precipitación en presencia de proteínas, produce manchas en ropa y piel, es irritante y alergénico y puede retrasar la formación de cicatriz en heridas, sobre todo si se aplica de forma continuada.
Mecanismo de acción: oxidante,precipitante de proteínas bacterianas y ácidos nucleicos. Es muy activo contra todos los microorganismos (bacterias Gram positivas y negativas, hongos, micobacterias, virus e, incluso, esporas).

Utilización:
Tintura de yodo: solución alcohólica de yodo al 2.7%

Lugol (alcohol yodado): solución yodo-yodurada en alcohol de 50%. Su principal componente es el ion triyodo.
Aplicaciones: en...
tracking img