Antisépticos generales

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Antisépticos generales y locales
J. Flórez

I. 1.

PRINCIPIOS GENERALES Definición y objetivos

Se denominan antisépticos locales a los productos antimicrobianos que se aplican de forma tópica a los organismos vivos con el fin de destruir los microorganismos o de inhibir su reproducción. La aplicación más frecuente es sobre la piel, las mucosas y las heridas. Los desinfectantes sonsustancias que se emplean sobre objetos inanimados para destruir los microorganismos e impedir la infección. Aunque el objetivo es el mismo, las condiciones de empleo de unos y otros varían extraordinariamente, ya que se pueden utilizar como desinfectantes sustancias a concentraciones que, como antisépticos, podrían lesionar los tejidos. La esterilización implica la destrucción completa y total de todomicroorganismo, sean bacterias, esporas, parásitos, virus u hongos. El valor de la antisepsia, la desinfección y la esterilización para evitar la instauración o la propagación de infecciones está más que demostrado. El creciente uso de técnicas invasivas como método de diagnóstico, la existencia de intervenciones quirúrgicas particularmente críticas, la cada vez mayor y más larga presencia deenfermos con un estado de inmunidad muy comprometido por la administración de fármacos o por su propia enfermedad, las largas estancias en hospitales donde existen las circunstancias óptimas para vehicular un germen de un paciente a otro, etc., son circunstancias de la vida ordinaria en las que el seguimiento de correctos protocolos de desinfección y esterilización marcan la diferencia entre un índicebajo y un índice alto de infección. De entrada, la piel y sus anejos constituyen un foco permanente de infección, dada la cantidad y la variedad de gérmenes que en ellos se alojan y la facilidad con que pueden penetrar en el organismo a favor de incisiones, rozaduras o pinchazos. Pero, en este sentido, es preciso distinguir las diversas áreas, porque no es igual el riesgo de la piel perineal oaxilar que la de la espalda. En cualquier caso, las medidas higiénicas y profilácticas de carácter tópico constituyen en la actualidad un arma insustituible para prevenir infecciones en un gran número de situaciones clínicas.

En contraposición, no siempre la antisepsia tópica es útil ni la mejor técnica. Hay algunas infecciones locales, bacterianas o fúngicas, que responden mal al agente aplicadotópicamente y requieren un compuesto que actúe desde el interior del organismo; hay medidas que tienen un valor más ritual que real, como el frotamiento rápido con alcohol en el sitio de penetración de una aguja hipodérmica; igualmente, la infección de una herida suele responder mejor a un tratamiento sistémico que a otro tópico.

2.

Características y clasificación

Dentro del conceptorecién expresado cabría incluir agentes que específica y exclusivamente actúan sobre un tipo de microorganismos, por ejemplo, fungicidas y virucidas. Sin embargo, quedan fuera del presente capítulo y son tratados en los correspondientes a cada agente infeccioso. Es evidente que un buen antiséptico y desinfectante debe ser germicida, poseer un amplio espectro, difundir con facilidad a través de detritosy pus, actuar de manera rápida y mantenida, no lesionar los tejidos ni alterar los objetos. Probablemente, éstos son demasiados objetivos para ser alcanzados por un único producto. No todos los antisépticos y desinfectantes eliminan todos los gérmenes, si bien los de una misma familia suelen mostrar una actividad parecida. Aunque con numerosas excepciones, el orden de resistencia, de menor amayor, es: bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas, micobacterias, hongos, virus y esporas. En la tabla 72-1 se expone una clasificación que atiende a la estructura química.

II.

ALCOHOLES

Se emplean el alcohol etílico y el alcohol isopropílico, siendo el 70 % la concentración óptima para alterar y precipitar las proteínas y para reducir la tensión superficial de las bacterias. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antisepticos
  • Antisepticos
  • Antisepticos
  • Antisépticos
  • antisepticos
  • ANTISEPTICOS
  • Antisépticos
  • Antisepticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS